Lanzan nueva clínica legal de inmigración gratuita en suburbios del oeste de Chicago

Sus servicios legales se enfocan en trabajadores inmigrantes que laboran en industrias de conservas, granjas, invernaderos, viveros, manejo de aves de corral, restaurantes y remoción de nieve

Navegadores comunitarios del Proyecto de Ayuda para Trabajadores del Campo y Jardineros asisten de manera gratuita a trabajadores inmigrantes en los suburbios del oeste de Chicago. (Cortesía FLAP)

Navegadores comunitarios del Proyecto de Ayuda para Trabajadores del Campo y Jardineros asisten de manera gratuita a trabajadores inmigrantes en los suburbios del oeste de Chicago. (Cortesía FLAP) Crédito: Cortesía

Trabajadores inmigrantes de ciertas industrias en los suburbios del oeste de Chicago ahora cuentan con una nueva clínica legal de inmigración que ofrecerá asistencia a quienes laboran en las industrias de conservas, granjas, invernaderos, carne, viveros, empacadoras, aves, restaurantes y removiendo nieve.

El Proyecto de Ayuda para Trabajadores del Campo y Jardineros (FLAP) ha hecho una asociación con la organización Beyond Legal Aid para brindar servicios legales de inmigración de forma gratuita en los suburbios del oeste de Chicago, con el financiamiento de Illinois Legal Access to Justice. 

La cobertura de estos servicios legales gratuitos abarca los suburbios de Aurora, Bolingbrook, Cicero, Downers Grove, Elmhurst, Glen Ellyn, La Grange, Lombard, Maywood, Melrose Park, Naperville, Oswego, Plainfield, Romeoville, Villa Park, Westchester, Wheaton y Woodridge.

La necesidad de contar con una clínica legal de inmigración que sirva a esos suburbios surgió al tener Illinois la sexta población más grande de gente nacida en el extranjero en Estados Unidos. Y según el Consejo de Inmigración Estadounidense, 24% de estos inmigrantes en Illinois son indocumentados.

Illinois Legal Access to Justice desea servir a los indocumentados y a personas que están solicitando asilo y ha identificado que hay una necesidad en los suburbios de Chicago, explicó Alexandra Sossa, directora ejecutiva de FLAP. 

“Los servicios son completamente gratuitos y por supuesto estamos tratando de que aquellas personas que tengan preguntas de inmigración puedan tener la oportunidad de hablar con un abogado que va a contestar estas preguntas”, dijo Sossa.   

Quieren abogados confiables

Los trabajadores del campo cuentan con escasos recursos económicos y tienen muchas dudas con respecto a sus casos de inmigración por lo que tratan siempre de buscar ayuda con una organización confiable, destacó Juan Zamarripa, navegador comunitario coordinador con FLAP. “Los servicios legales son demasiados costosos para ellos… He encontrado mucha desconfianza en abogados y gente que nos ha dicho que únicamente lo que les sacan es el dinero y no arreglan nada”.

La confianza es clave para estos trabajadores inmigrantes a la hora de solicitar servicios legales. “A la comunidad le da miedo hacer uso de los servicios porque piensan que los van a deportar”, añadió Sossa.

“Sabemos de la necesidad que hay en nuestras comunidades sobre servicios de inmigración, como mujer inmigrante sé perfectamente de la necesidad de este tipo de abogados donde las familias se sientan confiadas, donde los trabajadores puedan saber que van a ser representados legalmente por abogados confiables. Es para nuestra comunidad un gran alivio que FLAP y Beyond Legal Aid se hayan unido para hacer este trabajo por ellos”, dijo Fidelia Salazar, navegadora comunitaria con FLAP en conferencia de prensa realizada en días recientes para anunciar el lanzamiento de la clínica legal de inmigración. 

FLAP y Beyond Legal Aid se asociaron para mejorar el acceso a los servicios legales para inmigrantes de bajos ingresos y  trabajadores indocumentados de los suburbios del oeste, señaló Bindhu Vijayan, directora adjunta de Beyond Legal Aid.

Entre otras cosas, Vijayan dijo que se ofrecerán talleres bilingües de educación legal y servicios legales gratuitos. También dijo que abogados de Beyond Legal Aid colaborarán con FLAP en la selección, investigación y representación de casos de inmigración.

Por ejemplo, brindarán asistencia legal sobre solicitudes de autorización de trabajo, peticiones I-175 para eliminar las limitaciones a la residencia, ajuste de estatus, visa VAWA, defensa contra la deportación y programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), por mencionar algunos servicios.       

Para los trabajadores inmigrantes interesados en tener una cita con un abogado para plantear sus preguntas sobre inmigración comuníquese con FLAP al teléfono 888-4513-527.

Está previsto que una clínica legal presencial se realice en Aurora el próximo 19 de mayo de 2 pm a 8 pm.

Trabajadores inmigrantes latinos de bajos ingresos también pueden buscar servicios legales de inmigración bilingües de forma remota todos los jueves de 2 pm a 8 pm.

Ante la pregunta de si todos los servicios legales virtuales y en persona son gratuitos, Sossa dijo que la consulta inicial sí es completamente gratuita. “Es posible que otros servicios sean gratuitos dependiendo de los ingresos del solicitante. Pero aún así se les avisa de antemano que, aunque sea gratis el servicio del abogado, si hay un costo para someter la aplicación tendríamos que llenar un petición de exención de tarifas, y si esa exención no se aprueba el cliente tiene que pagar ese costo”.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Condado de Cook Illinois Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain