No presentarán cargos contra los policías de Chicago que asesinaron a tiros a Adam Toledo y Anthony Álvarez

La fiscal estatal del Condado de Cook Kim Foxx dijo que la decisión de no presentar cargos se tomó después de una investigación exhaustiva y una revisión adicional por parte de una agencia externa

Integrantes de la comunidad de La Villita marcharon para repudiar la muerte del adolescente Adam Toledo a manos de un policía de Chicago y para exigir justicia. (Belhú Sanabria / La Raza)

Integrantes de la comunidad de La Villita marcharon para repudiar la muerte del adolescente Adam Toledo a manos de un policía de Chicago y para exigir justicia. (Belhú Sanabria / La Raza) Crédito: Impremedia

Chicago.- A casi un año de la muerte de dos muchachos latinos que fueron baleados fatalmente por la policía de Chicago hoy la fiscal estatal del Condado de Cook Kim Foxx dijo que no presentará cargos penales contra los agentes que mataron a tiros a estos jóvenes latinos de La Villita y Portage Park de Chicago.

La comunidad latina salió a las calles al norte y sur de la ciudad para protestar contra el asesinato del menor Adam Toledo de La Villita y del joven Anthony Álvarez de Portage Park a manos de la policía el año pasado. Activistas locales, residentes de la ciudad, organizadores comunitarios y algunos funcionarios electos han alzado su voz exigiendo justicia, quieren que la muerte de ambos muchachos no quede impune.

Este martes, la fiscal estatal del Condado de Cook Kim Foxx dijo que no presentará cargos penales contra los agentes de policía de Chicago por la muerte a tiros de Adam Toledo, de 13 años y de Anthony Álvarez, de 22 años el año pasado y que la decisión se tomó después de una investigación exhaustiva y una revisión adicional por parte de una agencia externa.

Según una declaración de los abogados de la familia Toledo, el uso de la fuerza letal por parte del oficial Stillman fue excesivo y representó una amenaza para la seguridad de Adam y otros.

Adam Toledo fue asesinado a tiros por el oficial Eric Stillman en el vecindario de La Villita al suroeste de la ciudad, el 29 de marzo de 2021. El video parece mostrar un arma en la mano de Toledo, que pareció soltar momentos antes de recibir el disparo.

Dos días después de la muerte de Toledo, un tiroteo en Portage Park al noroeste de Chicago dejó como saldo un joven muerto también a manos de la policía. Anthony Alvarez, de 22 años, fue asesinado a tiros por el oficial Evan Solano en ese vecindario, el 31 de marzo de 2021.

El video muestra al oficial de policía de Chicago, Evan Solano corriendo detrás de Álvarez, gritándole que tire el arma, Álvarez suelta el arma mientras caía al suelo después de que Solano le disparara. La autopsia reveló que recibió un disparo en la espalda y el muslo, informó ABC7 Chicago y diario Sun-Times.

Foxx dijo el martes que la evidencia no es suficiente para respaldar los cargos penales en ninguno de los casos, pero dijo que la policía cometió errores que llevaron al uso de fuerza letal en el caso de Álvarez.

Entre otras cosas, Foxx dijo que la decisión será tomada por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA).

Estamos profundamente decepcionados, al igual que la familia Toledo, al enterarnos de que la Fiscal del Estado del Condado de Cook se ha negado a procesar al oficial Eric Stillman. A pesar de esa decisión, continuaremos luchando por Adam y hemos presentado nuestra demanda civil en busca de daños monetarios contra el oficial Stillman y la Ciudad de Chicago en nuestro esfuerzo por obtener justicia para Adam y la familia Toledo”, se lee en la misiva de los abogados de la familia Toledo.


La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Adam Toledo La Villita policía de Chicago Portage Park
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain