Una inmersión en el universo de la ‘tía Frida’ y sus tres grandes amores llega a Chicago

El espectáculo ‘Immersive Frida’ se presenta hasta el 28 de mayo de 2022 en Lighthouse ArtSpace, ubicada en 108 W Germania Pl, Chicago, IL 60610

El espectáculo ‘Immersive Frida’ nos sumerge en el universo de la vida y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. (Kyle Flubacker / Cortesía Immersive Frida)

El espectáculo ‘Immersive Frida’ nos sumerge en el universo de la vida y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. (Kyle Flubacker / Cortesía Immersive Frida) Crédito: Cortesía

La fascinación por la vida y obra de Frida Kahlo está más viva que nunca. Y desde hace unos días, en Chicago es posible ‘echarse un clavado’, figurativamente hablando, en el universo de la pintora mexicana más famosa del planeta con la exhibición ‘Immersive Frida’. 

“Ves un poco de la historia de Frida y eso te hace entrar en su mundo”, dice Mara Kahlo, sobrina nieta de Frida y presidenta de la Fundación Familia Kahlo. “Entender por qué quería igualdad… y conocer sus tres amores: México, Diego y su familia”.

La nieta de Cristina Kahlo, hermana de la pintora, cuenta que hace un año se les acercó la compañía Lighthouse Immerse para proponerles la idea de hacer una exhibición inmersiva, y su propuesta estaba muy en comunión con los deseos de la familia de mostrar no solamente a la artista mexicana desde su arte sino también a la mujer y todo lo que significa para ellos la “tía Frida”.

“No se trata de una Frida sufrida, sino de una Frida alegre”, cuenta Mara De Anda, hija de Mara Kahlo y quien ayuda a su mamá en la preservación del legado de la pintora. “No queríamos limitarnos a los cuadros, sino presentar a una nueva Frida y hacer algo social”.   

El espectáculo ‘Immersive Frida’ nos sumerge en el universo de la vida y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. (Kyle Flubacker / Cortesía Immersive Frida) Crédito: Cortesía

La ventaja de un espectáculo inmersivo es que no se trata de una historia lineal, sino que, a través de sus cuadros, retratos familiares e incluso de pinturas de Diego Rivera, reconocido como uno de los grandes muralistas mexicanos y quien fue esposo de Frida, es posible que el espectador se adentre en una experiencia sensorial fuera de serie. En la que no solo se conoce un poco más del árbol genealógico de la artista, los momentos históricos y ‘accidentes’ que marcaron su vida, sino también las causas que le importaban, lo que ella amaba y sentía.   

La inmersión sucede en una gran casona en la que en cada cuarto te permite ver de un modo distinto la misma escena o cuadro. A veces más a detalle y en otras en “grande” o hasta en el piso. Cada espacio te abre una ventana a su visión.  Ritmos de música rock, bossa nova y la Vie en Rose complementan esta exhibición de arte experiencial a la vez pop, moderno y surrealista.  

El espectáculo ‘Immersive Frida’ nos sumerge en el universo de la vida y la obra de la pintora mexicana Frida Kahlo. (Kyle Flubacker / Cortesía Immersive Frida) Crédito: Cortesía

“Tienes todos tus sentidos muy abiertos y captas muchos detalles. Te mete a su pintura, a su mundo y a ella. En un momento dado puedes escuchar su corazón”, cuenta Mara Kahlo, quien dice que ha llorado al ver el resultado y se siente orgullosa del mismo. “Y de ver cómo ha trascendido. Rompió tantas reglas, era una mujer adelantada a su época y al ser así, pues nunca mueres”.

“Al ver todo esto te vas a identificar con ella, que eso es lo que queremos y que además salgas con ganas de saber más”, concluye De Anda.

‘Immersive Frida’ se exhibe en el Lighthouse ArtSpace hasta el 28 de mayo. Boletos en www.immersive-frida.com/chicago. También se presenta ya en otras ciudades del país como San Francisco, Denver, Boston y a partir del 31 de marzo en Los Ángeles.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Cultura Cultura hispana Frida Kahlo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain