Municipio y organizaciones de Chicago actúan para alejar a jóvenes de la violencia este verano

El Ayuntamiento aprobó un nuevo toque de queda para adolescentes después de que un menor de 16 años fue asesinado cerca de ‘The Bean’ en el Millennium Park

La organización Southwest Organizing Project contrata a adolescentes de áreas peligrosas de Chicago para que colaboren en proyectos comunitarios. (Cortesía SWOP)

La organización Southwest Organizing Project contrata a adolescentes de áreas peligrosas de Chicago para que colaboren en proyectos comunitarios. (Cortesía SWOP) Crédito: Cortesía

El verano en Chicago está a la vuelta de la esquina y con él se desata la violencia en las calles por lo que como una forma de tomar ventaja tanto la ciudad como organizaciones locales están intensificando esfuerzos con el fin de combatirla.

El Ayuntamiento aprobó el miércoles pasado un nuevo toque de queda de fin de semana para adolescentes residentes de la ciudad de 17 años o menos a las 10 pm, el cual entra en vigor de manera inmediata. Después de las 10 pm, para poder estar en la calle esos menores deberán estar acompañados de un adulto.

La ordenanza fue aprobada por el pleno del Concilio Municipal por 30 votos a favor y 19 en contra.

La medida fue parte de las nuevas estrategias implementadas por la alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, después de que un adolescente de 16 años fuera asesinado a tiros cerca de ‘The Bean’ en el Millennium Park en el centro de la ciudad a principios de este mes.

Activistas locales piden a los líderes de la ciudad que aborden el aumento de la violencia armada no sólo con la vigilancia, sino también invirtiendo recursos en los vecindarios de minorías con altos índices de violencia callejera.

Cabe destacar que, en lo que va del año, la Policía de Chicago ha respondido a casi 900 tiroteos. Eso es en realidad un 15% menos que en el mismo período del año pasado.

Organizaciones locales se preparan para el verano

Claudia Rangel, coordinadora del departamento de prevención de violencia de la organización Enlace de La Villita, destacó la importancia de trabajar con otras agencias locales a través de la Colaborativa de Prevención de la Violencia, una iniciativa en la que líderes y organizaciones locales trabajan juntos en busca de paz y justicia en las comunidades de Chicago.

“Ahorita el trabajo que estamos haciendo con la Colaborativa de Prevención de Violencia y con muchas agencias en La Villita es colaborando y dar información de los eventos y programas que están pasando en La Villita, porque ya sabemos que hay bastantes jóvenes y familias que necesitan programas, trabajos, eventos y las cosa es que muchas veces no hablamos de ellos de cómo podemos compartir esa información”, comentó Rangel.

Una de las actividades que se planea es utilizar el Washtenaw Park para el desarrollo de diferentes actividades con los jóvenes. También el emplear jardines comunitarios para realizar programas o para ayudar en el mantenimiento del sitio.

Rangel hizo hincapié en la importancia de invertir en programas a largo plazo: “Que haya inversión en lo que ya está pasando para que continúen los servicios”.

También tienen previsto seguir impulsando los deportes para jóvenes en este verano como futbol, basquetbol, entre otros.

En el programa Enlazarte jóvenes abren pequeñas bibliotecas en parques y jardines de La Villita. (Cortesía Enlace) Crédito: Cortesía

Armando Mancilla, administrador de casos del programa de violencia de la organización Southwest Organizing Project (SWOP), dijo que tienen un programa en el verano en el que contratan a jóvenes de las áreas más peligrosas donde opera la agencia, como son los vecindarios de Chicago Lawn, Gage Park y West Lawn. Esto para que los jóvenes “se conozcan y se encuentren en un lugar donde están ahí por un propósito común y así enseñarles, con todos sus mentores, que todos somos parte de la misma comunidad”, dijo Mancilla.

Las diferentes organizaciones tienen su propia solución para prevenir la violencia. “Y no creo que esté mal y es bueno, porque en cada lugar, puede ser hasta en el mismo vecindario, a lo mejor una solución de un área puede ser lo opuesto para el otro lado del barrio. Así, tratamos de comunicarnos con nuestras organizaciones qué otras alternativas ellos tienen, porque si algo no sirve con nosotros a lo mejor puede servir con ellos”, mencionó Mancilla.

En cuanto a la nueva ordenanza sobre el toque de queda, Mancilla dijo que no cree que va a traer mucho cambio y que lo que se necesita son más mentores, inversión en programas y recursos para los jóvenes. “La verdad no creo…, ellos lo que necesitan son mentores y recursos cerca de ellos”.

Algunos planes para abordar la violencia

Con el enfoque de obtener un plan de acción para ponerlo en marcha y mantener a los muchachos alejados de la violencia en las calles este verano 2022, la alcaldesa Lightfoot organizó recientemente una ‘Cumbre de Acción de Verano para Jóvenes’ en el colegio comunitario Malcolm X.

El evento incluyó un panel de jóvenes y una mesa redonda con el objetivo de determinar cómo mantener a los jóvenes de entre 11 y 24 años comprometidos durante los meses de verano.

Los organizadores de la cumbre dijeron que la reunión no se trataba sólo de identificar los problemas, el objetivo era salir con un plan de acción que obtenga resultados, sobre todo para este verano que se avecina.

Entre los planes para mitigar una ola de violencia de verano, el Distrito de Parques de Chicago ha puesto a disposición 242 oportunidades específicas para adolescentes, incluidos campamentos, ligas deportivas para adolescentes, y decenas de espacios y clubes para adolescentes, entre otras actividades.

Trabajos de verano pagados y otras oportunidades también están disponibles para los jóvenes a través del Distrito de Parques de Chicago.

Para obtener más información sobre estas oportunidades este verano, incluidos los programas y empleos pagados, descargue la aplicación ‘My Chi – My Future’ (explore.mychimyfuture.org).

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Reportajes Chicago Violencia en Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain