Myrna Salazar, baluarte del teatro latino de Chicago, fallece a los 75 años

Nativa de Puerto Rico y criada en Chicago, Salazar fue líder incansable en temas que van desde la educación hasta las artes y fue cofundadora y directora ejecutiva de la Chicago Latino Theater Alliance

Myrna Salazar fue desde siempre parte de la familia de este semanario ya que estuvo casada con el fallecido César Dovalina, ex propietario del periódico en español La Raza. Foto cortesía Joe Mazza/Brave Lux.

Myrna Salazar fue desde siempre parte de la familia de este semanario ya que estuvo casada con el fallecido César Dovalina, ex propietario del periódico en español La Raza. Foto cortesía Joe Mazza/Brave Lux.  Crédito: Cortesía

Chicago.- La comunidad de Chicago está de luto tras la muerte de Myrna Salazar, bastión del teatro latino de Chicago.

Nativa de Puerto Rico y criada en Chicago, Salazar líder incansable en temas que van desde la educación hasta las artes fue co-fundadora y directora ejecutiva del Chicago Latino Theater Alliance (CLATA).

Para los miembros de CLATA y los amantes del arte, Salazar siempre será una leyenda de Chicago y será recordada por su liderazgo, su fuerza y empuje. Una mujer latina y precursora que rompió moldes y cosechó innumerables logros a lo largo de su carrera. Hasta sus últimos días, Salazar abogó por la equidad y representación de los artistas latinos en los principales medios de comunicación y en los escenarios de la ciudad.

“Es con profunda tristeza y conmoción que compartimos con ustedes el repentino fallecimiento de nuestra querida Myrna Salazar”, dijo Marty Castro, presidente de la junta directiva de CLATA, y Presidente y Director Ejecutivo de Castro Synergies, LLC. “CLATA es parte de su legado y continuaremos trabajando en su memoria para asegurar su éxito continuo”.

Carlos Tortolero, presidente, director ejecutivo y fundador del Museo Nacional de Arte Mexicano dijo: “Myrna fue única, una súper activista de las artes. En sólo unos años, convirtió al Chicago Latino Theatre Alliance en una fuerza cultural no sólo en Chicago, sino también en todo los Estados Unidos y América Latina. Ella es verdaderamente un tesoro cultural de Chicago y muchos la extrañarán”.

La boricua de 75 años que falleció el 3 de agosto de 2022 comenzó su carrera como especialista en desarrollo económico en la West Town Economic Development Corporation. Salazar era una experta en Marketing y Publicidad con más de 35 años de experiencia. Ella fue Fundadora y Presidenta de Salazar & Navas Talent Agency Inc.

Desde 2007 y hasta 2011, Salazar se desempeñó como Directora de Desarrollo y Marketing del International Latino Cultural Center of Chicago.

En junio de 2022, el Museo Nacional de Arte Mexicano otorgó a Salazar el Premio Sor Juana por su notable y destacado impacto en la industria de las artes y la cultura de Chicago, este fue uno de numerosos premios y reconocimientos por parte de muchas organizaciones.

Obtuvo una licenciatura del Regent External Program del New York State University y un título asociado del Columbia College Chicago en Broadcast Communications and Arts Management.

Myrna Salazar fue desde siempre parte de la familia de este semanario ya que estuvo casada con el ya fallecido César Dovalina, expropietario del periódico en español La Raza.

A Salazar le sobreviven sus hijos Yvette Sharp, Iliana Romero, su hijastro Christopher Dovalina, sus nietos Ariela Romero, Andres Romero, Gabriella Bibbens y Gabe Sharp, su madre Carmen Rosado Feliciano y su hermana Carmen Salazar. Le precedieron en la muerte su segundo esposo, César Dovalina, expropietario del semanario La Raza.

En La Raza evocamos la memoria de Salazar y honramos su legado que quedará grabado para las futuras generaciones.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Chicago CLATA La Raza Newspaper Museo Nacional de Arte Mexicano Myrna Salazar Puerto Rico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain