Lightfoot propone cámaras en autobuses para identificar y sancionar a automovilistas infractores en Chicago

La iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial, brindar protección a peatones y ciclistas y acelerar el transporte público

La Autoridad de Tránsito de Chicago espera contar con flotas de autobuses totalmente eléctricos para 2040.

La Autoridad de Tránsito de Chicago espera contar con flotas de autobuses totalmente eléctricos para 2040.  Crédito: Impremedia

Las muertes por accidentes de tránsito han aumentado en Chicago y en otras ciudades del país desde que comenzó la pandemia de covid-19. En 2021, más de 170 personas murieron en accidentes de tráfico en la Ciudad de los Vientos, 50% más que en 2019, según reportes de la ciudad.

En respuesta a un aumento alarmante en el número de muertes por accidente de tráfico, la alcaldesa Lori Lightfoot presentó en días recientes ante el Concilio Municipal de Chicago una nueva propuesta de ordenanza llamada “Smart Streets”, que plantea colocar cámaras en autobuses de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) para identificar y multar a los autos que ocupen carriles para bicicletas, carriles para autobuses, paradas de autobús y cruces peatonales.

Así, los conductores que estacionen sus coches en carriles exclusivos para bicicletas y autobuses, así como en cruces peatonales, paradas de autobús y zonas de estacionamiento prohibido en el centro de la ciudad podrían recibir multas por correo si la infracción es capturada por cámaras colocadas en postes, en la parte delantera de los autobuses de la CTA, en vehículos de la ciudad y en otros lugares identificados por el Departamento de Transporte de Chicago para registrar delitos y hacer cumplir las normas de estacionamiento.

Cada conductor infractor recibiría un aviso de advertencia antes de ser multado. Las citaciones llegarían a los buzones de correo no antes de los 30 días posteriores a la instalación del sistema.

La iniciativa apunta a mejorar la seguridad vial, brindar protección a peatones y ciclistas y a acelerar el transporte público.

“Dado que las muertes por accidentes de tráfico han aumentado a un ritmo alarmante tanto a nivel local como nacional en los últimos años, es de vital importancia que Chicago utilice todas las herramientas disponibles para mejorar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras”, señaló la alcaldesa Lightfoot.

Quieren calles más seguras

El proyecto de ordenanza establecería dos programas piloto de dos años dentro de los límites del Lago Michigan hasta la avenida Ashland y desde la avenida North hasta Roosevelt Road.

Permitiría a la ciudad multar a los conductores por estacionarse en cruces peatonales, carriles para bicicletas, carriles para autobuses, paradas de autobús y zonas de no estacionamiento. Y esto con el propósito de prevenir situaciones peligrosas en la que peatones y ciclistas se vean obligados a circular en medio del tráfico.

El otro programa usaría lectores digitales de matrículas para emitir sanciones por infracciones de estacionamiento en zonas de carga comercial y para disuadir a los conductores de estacionarse en los lugares por mucho tiempo o sin autorización.

“Disuadirá a los conductores de estacionar ilegalmente en lugares que ponen en riesgo a nuestros usuarios más vulnerables: personas en bicicleta, personas que caminan, personas en sillas de ruedas”, señaló la comisionada del Departamento de Transporte de Chicago (CDOT) Gia Biagi.

Estos dos programas piloto tienen como objetivo fomentar un mejor comportamiento detrás delvolante.

“Queremos cambiar el comportamiento de los conductores para asegurarnos de que nuestras calles sean más seguras”, dijo Lightfoot.

Programas similares a esta propuesta de ordenanza ya están en vigor en ciudades como Nueva York y Seattle.

Para José Torres, la propuesta de Lightfoot de querer poner cámaras en autobuses de la CTA es buena. Torres usa su bicicleta como medio de transporte al menos tres veces por semana para ir al trabajo.

Esta iniciativa podría evitar accidentes, consideró José Torres, quien comentó que un día tuvo que subirse a la banqueta para evitar ser atropellado por un coche. “El tener las vías exclusivamente para autobuses y para bicicletas permite llegar más rápido a nuestro destino y es más seguro”.

Gerardo Salinas es invidente y utiliza su bastón para caminar por calles y cruzar las avenidas, también es usuario de la CTA.

Salinas ha sido testigo de cómo los conductores invaden los espacios del transporte público de la CTA y dijo que algunos se enfadan cuando personas con discapacidad demoran al bajar del vehículo: “insultan y tocan claxon y cuando el operador de la CTA les dice que está bajando una persona con discapacidad no les importa, se molestan”.

Gerardo Salinas se ha salvado de ser atropellado. “Uno arriesga su vida varias veces, a mí me han jalado personas para que no me vayan a atropellar los coches, hay muchos choferes agresivos que no respetan las señales, aun cuando te ven con un bastón”.

Tanto Torres como Salinas esperan que el programa no solo sea para ciertas avenidas del centro de la ciudad: ellos consideran que debe expandirse a los barrios de la ciudad.

Respaldan el proyecto algunos concejales, entre ellos el concejal del Distrito 1, Daniel La Spata; el concejal del Distrito 2, Brian Hopkins; el concejal del Distrito 47, Matt Martin; el concejal del Distrito 42, Brendan Reilly; y el concejal del Distrito 40, Andre Vásquez.

“Esta ordenanza es un paso necesario en la lucha para reducir las muertes y accidentes de tráfico en nuestra ciudad. Me enorgullece apoyar esta medida para ayudar a abordar el problema del estacionamiento y la detención ilegal que crean condiciones viales lentas e inseguras para las personas que viajan diariamente por mi distrito”, destacó el concejal del Distrito 42, Brendan Reilly.

“Los ciclistas merecen llegar seguros a sus destinos y los pasajeros de autobús merecen un servicio rápido y confiable, sin tener que encontrarse con vehículos estacionados ilegalmente que bloquean su camino”, dijo el concejal del Distrito 47, Matt Martin.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

CTA Lori Lightfoot Reportajes Chicago

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain