Inauguran Casa Durango, complejo de viviendas de alquiler asequible en Pilsen

Proyecto Resurrección emprendió este nuevo desarrollo de vivienda de 53 unidades en dos propiedades en ese vecindario de Chicago

El Proyecto Resurrección comenzó la construcción de Casa Durango en septiembre de 2020 y culminó la obra en el otoño de 2022. (Cortesía Proyecto Resurrección)

El Proyecto Resurrección comenzó la construcción de Casa Durango en septiembre de 2020 y culminó la obra en el otoño de 2022. (Cortesía Proyecto Resurrección) Crédito: Cortesía

Debido al aumento de las rentas en Pilsen, Ricarda Pedraza, de 40 años, tuvo que dejar su barrio en el que vivió desde niña, aunque tenía la esperanza de volver algún día.

Pedraza, su esposo y sus dos hijos se mudaron de Pilsen a un apartamento en Brighton Park durante cinco años. “Nuestra idea era regresar a Pilsen, nos habíamos acostumbrado, todo teníamos cerca”.

“Cuando se dio la oportunidad de regresar a Pilsen, no lo pensamos dos veces, porque es difícil estar llevando a los niños de un lado a otro”, dijo Pedraza, quien presentó su solicitud y cumplió con todos los requisitos para ser elegible al alquiler de un apartamento asequible del Proyecto Resurrección.

Este mes Pedraza, su esposo y sus hijos de 15 y 8 años regresaron a Pilsen para vivir en su nuevo apartamento de tres dormitorios y dos baños cuya renta es de $1,200 al mes en el desarrollo Casa Durango. “Es una bella oportunidad para nosotros, porque la verdad mi niña estaba deseosa de regresar al área, yo también tengo mi hermana que vive cerca, muchas personas conocidas en Pilsen. Era un estrés estar trayendo a la niña de Brighton Park a la escuela Benito Juárez y a mi hijo tuvimos que ponerlo en otra escuela de educación especial”.

“Aquí en esta área ya no estamos viendo nada a ese precio, por eso digo que estoy tan agradecida con todos los que pusieron un granito de arena para que esto sea posible”, mencionó Ricarda Pedraza.

Están aceptando solicitudes

Así como Pedraza, se espera que más familias ocupen las unidades disponibles en las dos propiedades de Casa Durango del Proyecto Resurrección.

Como parte de un esfuerzo por combatir el desplazamiento urbano o ‘gentrification’ nació Casa Durango, un proyecto de vivienda de alquiler asequible del Proyecto Resurrección en el barrio de Pilsen. El Proyecto Resurrección comenzó la construcción de Casa Durango en septiembre de 2020 y culminó la obra en el otoño de 2022.

Es un desarrollo de vivienda de un total de 53 unidades en dos propiedades que se ubican en el área de Pilsen, en el 1858 S. Racine Avenue (37 unidades) y en el 2010 S. Ashland Avenue (16 unidades).

Ante la pregunta de que si el desarrollo Casa Durango contribuye a combatir el desplazamiento urbano en Pilsen, Vicky Arroyo, presidenta y gerenta de operaciones del Proyecto Resurrección, dijo: “Exactamente, esta es una forma fundamental para tratar de mantener a las familias en Pilsen, para que puedan seguir viviendo en su comunidad”.  

Las comodidades de Casa Durango incluyen una biblioteca y un salón, estacionamiento y lavandería en el lugar, salas para guardar bicicletas, ascensores y un sistema de cámaras de seguridad en toda la instalación, así como unidades accesibles y adaptables para personas con discapacidad sensorial.

En días recientes se llevó a cabo la ceremonia de corte de listón para celebrar la inauguración del proyecto de vivienda Casa Durango que tuvo lugar en el edificio en 1858 S. Racine Ave., en Pilsen.

Líderes comunitarios de Chicago, funcionarios gubernamentales y representantes de la comunidad empresarial local acudieron a la inauguración de Casa Durango. (Cortesía Proyecto Resurrección)
Crédito: Cortesía

A la ceremonia de apertura de Casa Durango asistieron la alcaldesa Lori Lightfoot; la comisionada del Departamento de Vivienda de la ciudad de Chicago, Marisa Novara; la directora general de Bienes Raíces Comerciales de BMO Harris Bank, Pamela Daniels-Halisi; la directora ejecutiva de la Autoridad de Desarrollo de Vivienda de Illinois (IHDA, por sus siglas en inglés) Kristin Faust; el congresista Jesús ‘Chuy’ García; y el concejal del Distrito 25, Byron Sigcho-López, entre otros.

Casa Durango fue financiada con una asignación del 9% de crédito fiscal para viviendas de bajos ingresos (LIHTC) de la ciudad de Chicago e inversión del National Equity Fund, Inc. “La vivienda asequible es la piedra angular de una comunidad saludable, y estamos orgullosos de ser parte de este esfuerzo para crear un futuro mejor para las familias en Pilsen”, dijo Faust, directora ejecutiva de IHDA.

Las 53 unidades son para hogares que ganan entre el 30 % y el 60 % del ingreso medio del área (AMI, por sus siglas en inglés), equivalentes a entre $27,950 y $55,920 de ingreso anual para una familia de cuatro. Son parte de los desarrollos inmobiliarios cuyos alquileres permanecen por debajo de la tasa de mercado durante 30 años.

Los préstamos para construcción de la obra han sido proporcionados por la ciudad de Chicago, BMO Harris Bank e IHDA.

El desarrollo de vivienda asequible lleva el nombre de Durango, un estado montañoso y boscoso en el noroeste de México.

“En juntas con la comunidad los residentes nos dieron muchas ideas de cómo querían estos edificios, así que mucha de la arquitectura fue basada en lo que los residentes nos dijeron, en particular que fuera de tabique rojo, porque muchos de los edificios del área son de tabique rojo. Y que los edificios sean [de rentas a precios] asequibles para la comunidad que vive en Pilsen”, señaló Arroyo.

El Proyecto Resurrección está aceptando solicitudes para las unidades vacantes. Para más información sobre los apartamentos visite resurrectionproject.org/how-to-rent-a-trp-apartment/.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Casa Durango Pilsen Proyecto Resurrección Reportajes Chicago Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain