Activistas de La Villita reaccionan tras publicación de informe sobre la demolición fallida de la chimenea de Hilco

Grupos ambientalistas quieren que el concejal del área, Mike Rodríguez, traduzca el informe a español y lo publique en el sitio web del Distrito 22 para que los residentes de la comunidad predominantemente de habla hispana de La Villita puedan acceder a él

Organizadores del LVEJO y otros grupos ambientalistas reaccionan tras publicación de informe sobre la demolición fallida de la chimenea de Hilco y hablan sobre sus demandas frente a la oficina del concejal del Distrito 22, Mike Rodríguez, el jueves por la mañana. Foto captura de video de la organización LVEJO.

Organizadores del LVEJO y otros grupos ambientalistas reaccionan tras publicación de informe sobre la demolición fallida de la chimenea de Hilco y hablan sobre sus demandas frente a la oficina del concejal del Distrito 22, Mike Rodríguez, el jueves por la mañana. Foto captura de video de la organización LVEJO.  Crédito: Cortesía

Chicago.- El jueves activistas del barrio de La Villita se reunieron para entregar una lista de demandas después de que recientemente se publicó un informe confidencial del inspector general sobre la demolición fallida de la chimenea de Hilco.

Según el informe, los funcionarios de la ciudad actuaron con “negligencia burocrática deliberada” al permitir que Hilco Redevelopment Partners hiciera implosionar la chimenea en la antigua central eléctrica a carbón de Crawford en abril de 2020.

Durante la conferencia de prensa frente a la oficina del concejal del Distrito 22, Mike Rodríguez, el jueves por la mañana, Kim Wasserman, directora ejecutiva de la Organización de Justicia Ambiental de La Villita (LVEJO) dijo: “Este informe confirma lo que nuestras comunidades saben que era cierto: que no se puede confiar en esta administración ni en Hilco”.

La oficina del entonces inspector general Joe Ferguson recomendó medidas disciplinarias para dos empleados del Departamento de Edificios, pero en cambio recibieron “asesoramiento de recuperación”. El empleado de salud pública que se enfrentaba a un posible despido por recomendación del inspector general recibió una reprimenda por escrito.

Los manifestantes entregaron esas demandas por escrito a la oficina del concejal Rodríguez, quien no hizo ningún comentario público, pero los activistas que entregaron la carta resumieron sus respuestas afuera de su oficina.

Wasserman, junto con miembros de otros grupos ambientalistas, describió las demandas de los residentes de la ciudad y el estado, entre las que hay un llamado para que el concejal del área Mike Rodríguez traduzca el informe a español y lo publique en el sitio web del Distrito 22 para que los residentes de la comunidad predominantemente de habla hispana de La Villita puedan acceder a él. El concejal Mike Rodríguez dijo que no puede hacerlo hasta que se publique oficialmente el informe, pero traducirá el resumen del informe publicado en enero de 2022. Rodríguez no dio un plazo de cuándo se publicará.

Los miembros de la comunidad quieren una reunión con el concejal Rodríguez, el Departamento de Salud Pública de Chicago, el Departamento de Edificios y el Departamento de Bomberos de Chicago a fin de que puedan hacer preguntas sobre la tormenta de polvo, los cambios de política posteriores y el proyecto de Desarrollo Hilco en curso, en el 3307 sur de la avenida Lawndale, dijo Wasserman.

Con información del Chicago Tribune.

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Hilco La Villita lvejo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain