¿El alcalde de Chicago Brandon Johnson cumplirá su promesa de campaña de abrir las clínicas de salud mental cerradas en 2012?

El exalcalde Rahm Emanuel cerró seis de las 12 clínicas de salud mental de la ciudad para ayudar a cerrar un déficit presupuestario masivo, lo que provocó una serie de protestas y acaparó la atención nacional

Las clínicas de salud mental fueron cerradas durante la administración del entonces alcalde de Chicago Rahm Emanuel.

Las clínicas de salud mental fueron cerradas durante la administración del entonces alcalde de Chicago Rahm Emanuel. Crédito: Impremedia

Chicago.- Esta es la segunda vez que un alcalde de Chicago incluye en sus promesas de campaña el abrir las clínicas públicas de salud mental cerradas durante la administración del entonces alcalde Rahm Emanuel en 2012.

Primero dijo que lo haría la exalcadesa, Lori Lightfoot, pero no lo cumplió, también se ha comprometido a reabrir las clínicas de salud mental, el alcalde número 57 de Chicago, Brandon Johnson.

Johnson ratificó su promesa en una entrevista con WTTW News el viernes.

Emanuel cerró seis de las 12 clínicas de salud mental de la ciudad para ayudar a cerrar un déficit presupuestario masivo, lo que provocó una serie de protestas y acaparó la atención nacional.

“Vamos a reabrir las clínicas de salud mental”, dijo Johnson, colocándolo en primer lugar en una lista de sus principales prioridades, que dijo incluía en parte, financiar completamente las escuelas de Chicago y asegurarse de que el sistema de transporte público de Chicago sea limpio, seguro y eficiente.

Desde su elección, Johnson se ha enfrentado a constantes preguntas de los medios de comunicación sobre si realmente reabrirá las clínicas de salud mental. La alcaldesa, Lori Lightfoot, rompió su promesa de campaña de 2019 de reabrir las clínicas cerradas por Emanuel. En cambio, Lightfoot trabajó para llenar “vacíos significativos” en el sistema de atención de salud mental de Chicago recurriendo a organizaciones sin fines de lucro para brindar la atención necesaria.

Johnson también tendrá que decidir si continúa operando lo que Lightfoot denominó la red de la ciudad de Centros de Atención Informados por Trauma, que incluye 44 organizaciones que recibieron decenas de millones de dólares en 2022.

El presupuesto de Chicago para 2023 exige que se gasten $89 millones en brindar atención de salud mental. Eso incluye esfuerzos para tratar a las personas fuera de las clínicas y otras instalaciones médicas junto con el envío de médicos a refugios para personas sin hogar, en la CTA y en campamentos de personas sin hogar.

Johnson ha respaldado la iniciativa de la concejal del Distrito 33, Rossana Rodríguez Sánchez, cuya propuesta conocida como “Tratamiento, no trauma” reduciría el presupuesto de $1.940 millones del Departamento de Policía de Chicago para reabrir las clínicas de salud mental cerradas por Emanuel y establecer un programa en toda la ciudad que enviaría técnicos médicos de emergencia y profesionales de la salud mental a las llamadas de ayuda de los que están en crisis.

Rodríguez Sánchez es miembro del equipo de transición de Johnson y dirigirá el Comité de Salud y Relaciones Humanas del Concilio Municipal.

Con información de WTTW

La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.

En esta nota

Brandon Johnson CTA Lori Lightfoot Rossana Rodríguez
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain