Migrantes se mudan de las estaciones de policía a un centro de descanso en Gage Park
Hasta ahora, la ciudad ha brindado albergues a más de 11,000 migrantes entre los que incluyen hombres, mujeres y niños
Después de dormir varios días en estaciones de policía del área, decenas de migrantes tienen como nuevo hogar la casa de campo de Gage Park del Distrito de Parques de Chicago.
Funcionarios de la ciudad anunciaron primero que los inmigrantes se trasladarían al centro de descanso el 1 de julio, sin embargo empezaron la mudanza desde el pasado fin de semana a la casa de campo de Gage Park, ubicada en el 2411 W. 55th St. en ese vecindario del suroeste de Chicago.
Se espera que en el sitio se instalen cerca de 300 solicitantes de asilo que llegaron de Texas a Chicago desde agosto y que ante la falta de un refugio temporal dormían en estaciones de policía.
El centro cuenta con un comedor, espacios para aseo, salas de actividades y otros espacios de uso sanitario, cultural y educativo.
Hasta ahora, la ciudad ha brindado albergues a más de 11,000 migrantes, entre los que se incluyen hombres, mujeres y niños.
Pero algunos residentes del barrio están molestos y preocupados por los nuevos vecinos. Su frustración se debe a perder el acceso a los programas del parque.
La molestia de algunos vecinos se debe también a que, dicen, recursos y dinero han estado disponibles rápidamente para los recién llegados, pero no para los contribuyentes ni habitantes pobres o desamparados de Chicago.
Carmen Ugarte y María Aguirre, quienes prefirieron no ser fotografiadas, dicen que residen en el área y que antes les preocupaba la idea de que vivieran solo hombres en la casa de campo, pero ahora que ven mujeres afuera del lugar se sienten más seguras.
Sin embargo, las actividades que se realizaban en esa casa de campo ya fueron transferidas a otras instalaciones, entre ellas una nueva casa de campo a cuatro cuadras de distancia de Gage Park.
La casa de campo de Gage Park es una de 21 instalaciones del Distrito de Parques que ofrecen programas para personas con necesidades especiales. Y los campamentos diurnos se desarrollan por ahora en las casas de campo de McKinley Park y Brighton Park, según reportes de prensa.
Seguro, saludable y temporal
El concejal del Distrito 15, Raymond López, lideró la iniciativa de trasladar a los migrantes a la casa de campo de Gage Park.
Dicho plan se desarrolló con la administración del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, y varias agencias comunitarias.
Según una declaración a la prensa del concejal López, este centro opera bajo tres pilares principales: debe ser seguro, saludable y temporal.
Según el concejal López, el campus del parque permanecerá abierto y accesible al público para las ligas de béisbol, ligas de fútbol, natación al aire libre y uso general del parque. Y añadió que se proporcionará al público mejoras en iluminación, baños al aire libre y opciones de lavado.
El pasado miércoles llegó por la noche un autobús lleno de migrantes a la casa de campo de Gage Park. Los recién llegados hacían fila para ingresar con sus pocas pertenencias.
Después de una travesía de tres meses que inició en Colombia, el venezolano Diangelo Marcano ingresó a Estados Unidos, llegó a Texas y fue trasladado en autobús hasta Chicago. Él llegó al albergue de Gage Park el domingo pasado, junto con otros migrantes.
Marcano dice que en el centro de descanso hay hombres y mujeres y que son bien atendidos.
“En Texas había autobuses que venían acá para Chicago gratis, te financiaban el viaje y como uno no tiene recursos para irse para otra parte, uno toma la decisión de venir a Chicago”, explica el migrante Marcano a La Raza.
Marcano espera solicitar asilo y tiene dos hijos. “He venido a trabajar duro como todos los inmigrantes para darle una mejor vida a la familia”.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.