Luis Pelayo, histórico activista hispano de Chicago, necesita ayuda para recuperarse

Tras sufrir una embolia, se encuentra hospitalizado. Se ha abierto una página en GoFundMe para ayudarlo a cubrir gastos médicos y otras necesidades básicas

El líder y activista comunitario Luis Pelayo lucha por su vida en un hospital de Illinois desde hace casi un mes. (Cortesía Víctor Pelayo)

El líder y activista comunitario Luis Pelayo lucha por su vida en un hospital de Illinois desde hace casi un mes. (Cortesía Víctor Pelayo) Crédito: Cortesía

Un defensor de los derechos de los inmigrantes y activista comunitario de larga data de Chicago y suburbios, Luis Pelayo, de 62 años, está hospitalizado debido a una embolia cerebral desde hace casi un mes.   

Pelayo, fundado del Concilio Hispano de Chicago, se encuentra delicado de salud, por lo que sus familiares y amigos han unido esfuerzos para recaudar fondos a fin de ayudarlo con sus gastos médicos. 

Natural de Jalisco, Pelayo y otros líderes lucharon para que el voto de los mexicanos en el extranjero fuera una realidad y ha sido defensor de sus connacionales en Chicago y suburbios.

Uno de sus hermanos, Víctor Pelayo, abrió una cuenta de GoFundMe y está organizando la campaña de recolección de fondos. Hasta el miércoles se ha logrado recaudar $3,315 y la meta es alcanzar los $10,000.

“Luis está pasando por un momento muy difícil como ustedes se han de imaginar, ya que todavía está luchando por su vida en el hospital”, escribió Víctor Pelayo en la cuenta de GoFundMe.

Esta es la página de GoFundMe para los interesados en apoyar la causa: www.gofundme.com/f/luis-pelayoembolia-cerebral-fund-raising.

“Estamos haciendo este fondo para ayudar a mi hermano Luis Pelayo y su familia a pagar los gastos médicos que se han suscitado a causa de una embolia cerebral que Luis sufrió hace tres semanas en Roselle, Illinois”, señaló Víctor Pelayo.

Otorgarán reconocimiento

Juan Matus, líder comunitario de Chicago, destacó el activismo de Pelayo en cuanto a la defensa de la comunidad inmigrante, los derechos humanos y también dijo que fue uno de varios líderes que abogó por el voto de los mexicanos desde el exterior.

“Pelayo impulsó el voto de los mexicanos desde el extranjero junto con otros líderes comunitarios, hoy esto es una realidad”, reiteró Matus a La Raza. 

Otro hermano del activista jalisciense, Rafael Pelayo, dijo que el estado de salud de Luis es delicado. “Sufrió una embolia cerebral, está progresando pero muy lentamente, sigue en cuidados intensivos, no habla”.

Luis Pelayo tiene tres hijos y su esposa también ha estado delicada de salud, según mencionó su hermano, Rafael.

Pelayo está hospitalizado y en proceso de recuperación que tomará tiempo, según Rafael, pero mientras tanto, dice que los gastos básicos como el pago de luz, vivienda, medicinas, y otros han de cubrirse.  

“Su proceso de rehabilitación es muy lento, va a llevar bastante tiempo. Están en trámite para trasladarlo a otro centro de rehabilitación de largo plazo. Luis necesita que lo pongan a caminar, que le den rehabilitación, que reciba terapia física”, explicó Rafael Pelayo a La Raza. “Desgraciadamente la salud no la tenemos comprada y las cosas cambian de un día para otro, hoy estamos bien y mañana no se sabe”, mencionó.

“Luis Pelayo y el Concilio Hispano ha ayudado a miles de personas durante sus 40 años de servicio gratuito a la comunidad hispana y al público en general, sin pedir ni esperar nada a cambio, ya que esa es su naturaleza, ‘el ayudar’…”, agregó Víctor Pelayo.

Los amigos de este activista de larga data tienen previsto otorgar un reconocimiento a Luis Pelayo el próximo año. 

“Pensamos hacer un reconocimiento para febrero, somos un grupo de amigos que estamos trabajando en dar reconocimiento a líderes comunitarios en vida”, puntualizó Matus.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

comunidad hispana Luis Pelayo Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain