Realizan protesta pro Palestina en el campus de la Universidad Northwestern
En universidades a todo lo ancho del país se han dado protestas que piden un alto al fuego en Gaza
Docenas de estudiantes establecieron un campamento de tiendas de campaña en el campus de la Universidad Northwestern, en Evanston, Illinois. Es una más de las numerosas protestas en universidades de Estados Unidos que piden un alto al fuego en Gaza y repudian lo que consideran han sido crímenes de guerra contra la población civil.
De acuerdo al periódico Chicago Sun-Times, los organizadores de la protesta han señalado en un comunicado que han establecido su campamento para que sea “un espacio seguro para quienes quieran mostrar su apoyo al pueblo palestino”.
En la protesta participa también personal académico y trabajadores de la Universidad Northwestern.
En otras universidades, como en el caso de Columbia University en Nueva York o la Universidad de Texas en Austin, las autoridades realizaron arrestos de manifestantes en protestas pro palestinas. En el caso de Columbia, donde se vive un tenso conflicto, se ha afirmado que las protestas pro palestinas han puesto en riesgo a estudiantes judíos.
En el caso de la Universidad Northwestern, el comunicado citado por el Chicago Sun-Times fue emitido por los grupos Educadores por la Justicia en Palestina, la Unión Estudiantil de Liberación y Voz Judía por la Paz.
La Universidad Northwestern señaló a los manifestantes que la colocación del campamento en el campus es una actividad prohibida y ha llamado a retirar las tiendas ubicadas allí. Quien se niegue puede enfrentar arresto, se informó. La universidad indicó que la prohibición y remoción de las tiendas tiene como objetivo garantizar a la vez la libertad de expresión y la seguridad de la comunidad en el campus y permitir que las actividades académicas continúen si problema.
El periódico universitario The Daily Northwestern informó que la universidad hizo una enmienda interina a su código de conducta sobre manifestaciones y señaló que hacia el mediodía del jueves 23 de abril los manifestantes sumaban unas 140 personas en el campus de Evanston.
Según la televisora ABC 7 Chicago, los manifestantes declararon que permanecerán acampando hasta que la Universidad Northwestern deje de apoyar la ocupación israelí de Palestina, mientras que la televisora CBS 2 Chicago clarificó que los manifestantes piden se respete su derecho a la libre expresión y exigen que la Universidad Northwestern retire sus inversiones de empresas que apoyan a Israel en el contexto de la guerra en Gaza, desatada tras los atentados terroristas de Hamas en el sur de Israel en octubre de 2023.
—
La publicación de noticias y la cobertura editorial de La Raza en internet son posibles en parte gracias al Chicago Community Trust. Agradecemos su apoyo a nuestro trabajo informativo en beneficio de la comunidad hispana de Chicago.