Proclaman la “Semana de los Derechos de los Trabajadores de Chicago”
El alcalde Johnson asistirá a eventos informativos para promover el alza del salario mínimo, el alza del salario de trabajadores que ganan propinas y de la nueva política de tiempo libre pagado
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, emitió una proclamación declarando la semana del 24 al 28 de junio como la “Semana de los Derechos de los Trabajadores de Chicago” para destacar los próximos cambios en las leyes laborales.
A partir del 1 de julio entrarán en vigor un aumento del salario mínimo, el primer incremento en el salario submínimo y una nueva política de tiempo libre pagado en la ciudad de Chicago. “Los trabajadores deben conocer sus nuevos derechos. El 1 de julio estamos dando el primer paso hacia una Chicago que trata a sus trabajadores con el respeto y la dignidad que merecen”, dijo el alcalde Johnson en un comunicado.
El alcalde asistirá a una mesa redonda el martes 25 de junio con la Alianza Raise the Floor y a un evento de capacitación laboral con el sindicato LiUNA Laborers’ Local 1001 el miércoles 26 de junio para seguir concientizando sobre estos cambios. Bridget Early, vicealcaldesa de Relaciones Laborales, afirmó en un comunicado que la política de tiempo libre pagado del alcalde y la ordenanza “Un Salario Justo” son pasos de sentido común y largamente esperados para los trabajadores. “Chicago ha sido durante mucho tiempo líder en derechos de los trabajadores, y bajo la administración del alcalde Johnson, continuaremos implementando políticas que garanticen la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores”, añadió Early.
A partir del 1 de julio de 2024, el salario mínimo en Chicago aumentará a $16.20, mientras que el salario mínimo para los programas de empleo juvenil subsidiados y los programas de empleo transitorio subsidiados será de $15. Además, el salario mínimo ya no estará escalonado para grandes y pequeñas empresas. Desde que se alcanzó los $15 por hora en 2021, el salario mínimo aumenta anualmente de acuerdo con los cambios en el Índice de Precios al Consumidor o el 2.5%, lo que sea menor.
La ordenanza histórica “Un Salario Justo” fue aprobada por el Concejo Municipal de Chicago en octubre de 2023, eliminando gradualmente el salario submínimo para los trabajadores que reciben propinas durante un período de cinco años. Esta legislación aumentará los salarios de trabajadores como meseros, bartenders y ayudantes de cocina, que actualmente ganan un salario submínimo de $11.02 por hora, en un 8% anual hasta alcanzar la paridad con el salario mínimo estándar de Chicago el 1 de julio de 2028.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.