Promulgan ley que ayudará a eliminar millones en deuda médica en Illinois
El gobernador JB Pritzker firmó dos leyes, una para adquirir deuda médica y con ello ayudar a los deudores y la otra para prohibir que la deuda médica tenga impacto en el crédito de las personas
El gobernador de Illinois JB Pritzker firmó dos leyes dirigidas a reducir el impacto negativo de la deuda médica en los residentes de Illinois. La primera, HB5290, asigna aproximadamente $10 millones en fondos estatales para comprar deuda médica pendiente de residentes de Illinois, con el objetivo de eliminar casi $1,000 millones en deudas médicas morosas. La segunda, SB2933, prohíbe que la deuda médica se incluya en los informes de crédito, una medida que también está siendo propuesta a nivel federal por la administración de Biden.
“Ningún residente de Illinois debería enfrentar la ruina financiera después de recibir la atención médica que necesita”, dijo el Gobernador Pritzker en un comunicado. “Estas dos piezas de legislación aseguran que la deuda médica no sea una sentencia de pobreza de por vida y que los habitantes de Illinois que luchan con deudas actuales tengan la oportunidad de recuperarse financieramente mientras sanan”.
El programa de recompra de deuda médica propuesto por Pritzker promete un retorno significativo de casi 100 dólares por cada dólar invertido en la compra de deuda. Se anticipa que beneficiará a más de 340,000 residentes de bajos ingresos en Illinois. En 2022, la presidenta del Condado de Cook, Toni Preckwinkle, creó una iniciativa similar que abolió más de $382 millones en deuda médica para más de 213,000 residentes del condado.
La deuda médica afecta desproporcionadamente a las personas de color. Esta inversión estatal en alivio de la deuda médica será distribuida tras negociaciones individuales con sistemas hospitalarios y otros titulares de deuda médica, se indicó en un comunicado. Los residentes de Illinois no necesitarán solicitar este beneficio. recibirán cartas de notificación después de que sus deudas hayan sido eliminadas, probablemente a partir del otoño de 2024.
Además de la carga financiera y psicológica de la deuda médica, estas deudas pendientes pueden afectar seriamente los informes de crédito, impactando la capacidad de una persona para alquilar, obtener un préstamo o solicitar una línea de crédito. La ley SB2933 prohíbe que las agencias de crédito incluyan información negativa sobre la deuda médica en los informes de crédito. Ambas leyes recibieron apoyo bipartidista de la Asamblea General y entrarán en vigor de inmediato.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.