Inspector General de Chicago consideró deficiente investigaciones de CPD sobre policías vinculados a grupos extremistas

Recomendó al alcalde Johnson un enfoque integral para identificar a oficiales y organizaciones con vínculos con el extremismo, aunque se afirma que CPD y la Alcaldía no han aceptado las recomendaciones

Oficiales de la Policía de Chicago.

Oficiales de la Policía de Chicago. Crédito: AP

La Oficina del Inspector General (OIG) de la Ciudad de Chicago determinó que la investigación de la Oficina de Asuntos Internos (BIA) del Departamento de Policía de Chicago (CPD) sobre las acusaciones de que siete miembros del CPD estaban asociados con los Oath Keepers fue materialmente deficiente. La OIG recomendó que la investigación se reabriera, pero el CPD se negó a hacerlo, se indicó en un comunicado.

Además, la OIG recomendó al alcalde de Chicagp, Brandon Johnson, que emprenda acciones con un enfoque integral y gubernamental para prevenir, identificar y eliminar actividades y asociaciones extremistas y antigobierno dentro del CPD,

La OIG publicó dos documentos relacionados con las asociaciones de miembros CPD con grupos extremistas y antigobierno y proporcionó información sobre las historias, orígenes e ideologías de los grupos extremistas y antigobierno con los que recientemente se ha acusado a miembros del CPD de asociarse. También se revisaron brevemente las investigaciones disciplinarias relevantes recientes del CPD y se encuestó el panorama nacional sobre el extremismo en las fuerzas del orden, indicó la OIG en un comunicado.

“Valoro que la Oficina del Alcalde continúe articulando un compromiso para erradicar el extremismo en las filas del CPD. Sin embargo, el manejo real de este asunto por parte de la Ciudad ha quedado corto respecto a sus compromisos y no ha seguido el ritmo de los esfuerzos en otras ciudades”, dijo Deborah Witzburg, inspectora general de la Ciudad de Chicago.

“No podemos pedirle a la gente que confíe en un departamento de policía cuyos miembros están permitidos a coquetear con el odio y el extremismo; esas personas deshonran la placa y desacreditan a todos aquellos que hacen un buen trabajo en el uniforme del Departamento de Policía de Chicago”, agregó Witzburg en un comunicado. “Las palabras ya no son suficientes. Podemos hacerlo mejor. Otras ciudades lo han hecho mejor. Se lo debemos a los habitantes de Chicago, uniformados y no uniformados, hacerlo mejor”.

Puede leer aquí los documentos de la OIG sobre la investigación de CPD y la recomendación de reabrir las investigaciones sobre vínculos de policías con grupos extremistas.

La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Departamento de Policía de Chicago policía de Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain