Empleados de compañía automotriz buscan afiliarse a la United Autoworkers Union en el sur de Chicago

Trabajadores de la empresa Julian Electric Inc. se organizan para tener un sindicato que los represente

Trabajadores de la empresa Julian Electric Inc., apoyados por activistas, quieren afiliarse al sindicato United Autoworkers Union. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago)

Trabajadores de la empresa Julian Electric Inc., apoyados por activistas, quieren afiliarse al sindicato United Autoworkers Union. (Cortesía Shelly Ruzicka / Arise Chicago) Crédito: Cortesía

Los trabajadores de una compañía automotriz en Lockport, Illinois, entregaron una carta a la gerencia expresando su deseo de afiliarse a la United Autoworkers Union (UAW), el sindicato automotriz más grande del país.

En 2023, la UAW tenía un total de 370,000 miembros en Michigan, Illinois y otros estados.

Cerca de 100 trabajadores de la compañía Julián Electric Inc. entregaron la carta donde indican que desean afiliarse a la UAW Filial 551.

La compañía Julian Electric Inc. está localizada en el 15706 al Oeste de la Calle 147, en Lockport, Illinois. En ella trabajan unas 350 personas fabricando partes de vehículos para las compañías Ford y Navistar.

A pesar de que en la carta los trabajadores pidieron un reconocimiento voluntario de la UAW Filial 551, ellos al mismo tiempo pidieron una autorización a la Junta Nacional de Relaciones Laborales para tener una elección para seleccionar a la mencionada unión.

Shelly Ruzicka, vocera de Arise Chicago, organización que ha estado ayudando a los trabajadores en torno a sus derechos, indicó que a raíz de que los trabajadores mostraron un interés en tener un sindicato desde 2022, la compañía inició “una agresiva campaña” contra los sindicatos.

Los trabajadores alegan que aparte de condiciones de trabajo no seguras, algunos trabajadores han sido despidos en represalia por la compañía.

Arise Chicago dijo en un comunicado de prensa que la empleada Aimee Piña, quien estaba trabajando para buscar la representación de un sindicato, fue despedida.

“Yo fui despedida por apoyar a un compañero de trabajo que fue tratado injustamente”, dijo Piña. “Si hablamos sobre el calor en la planta, está tan caliente que algunas personas se han desmayado, o la falta de respeto, somos despedidos. Nosotros tenemos que tener una unión [sindicato] o si no nunca nos van a escuchar”.

Piña agregó que ella considera que los empleados ahí son personas primero “y no máquinas”. “Es tiempo que la compañía nos trate con respeto”, agregó Piña.

El pasado sábado 24 de agosto, trabajadores de Julian Electric Inc. llevaron a cabo una junta para hablar sobre la elección para elegir a la UAW.

Miembros de la UAW Filial 551 asistieron a dicha reunión en apoyo, dijo Ruzicka, vocera de Arise Chicago.

Gabriela Morales, una trabajadora de la compañía Julián Electric, explicó porque ella está apoyando ser representados por un sindicato.

“Estamos luchando juntos por respeto”, precisó Morales. “Nosotros hacemos el trabajo aquí y merecemos una voz. Al ganar tener una unión, nuestras voces serán escuchadas”.

Laura Garza, directora de Arise Chicago, dio unas palabras de apoyo a los empleados que buscan ser parte de la UAW.

“Nosotros sabemos que ustedes están unidos y que ustedes ganarán la elección de una unión para mejorar su situación en donde trabajan”, finalizó Garza.

La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.

En esta nota

Arise Chicago Derechos laborales Reportajes Chicago
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain