Guía para votar y animar a votar: #16 VOTAR DE MODO LIBRE Y SECRETO

Consultamos fuentes confiables como Vote.gov, USA.gov y ACLU para darte información clara y útil sobre requisitos y procesos para votar en Estados Unidos

Guía para votar e invitar a votar en Estados Unidos.

Guía para votar e invitar a votar en Estados Unidos. Crédito: Impremedia

Los procedimientos para votar de modo presencial dentro de la casilla pueden variar de acuerdo con el estado y la localidad, pero por lo general todo comienza cuando el ciudadano se presenta ante un funcionario de casilla para solicitar una boleta de votación en el precinto que le corresponde.

El funcionario solicita al ciudadano su nombre completo y, en los estados donde se requiere, pide una identificación oficial. Luego, verifica que el ciudadano esté registrado para votar y en su caso procede a entregarle la boleta de votación.

En los lugares donde es posible registrarse para votar el mismo día de la elección, o en casos en que sea necesario que el ciudadano reciba una boleta provisional o entregue una declaración jurada, esos procedimientos se realizan también ante los funcionarios de casilla correspondiente.

Aunque hay variaciones por estado, por lo general los ciudadanos reciben una boleta en papel, que llenan de modo privado dentro de una casilla marcando con tinta o haciendo una perforación en cada una de las opciones de su elección, o pueden optar por votar electrónicamente usando dispositivos que muestran opciones en pantalla y, al final, por lo general emiten una constancia o recibo en papel.

Los ciudadanos tienen derecho a votar en secreto y libremente, recibiendo asistencia en caso necesario según lo que indica la ley. Aunque fuera del sitio de votación pueden desarrollarse acciones de campaña por parte de candidatos y partidos, dentro de las casillas en el momento de la votación no está permitido interferir o interactuar con el sufragio libre y secreto del votante. También están prohibidas y constituyen delitos actos de intimidación, presión y coerción en contra del votante.

Una vez que el ciudadano ha llenado su boleta, debe colocarla, con asistencia de un funcionario de casilla de ser necesario, en una urna donde luego los votos serán contados o en una máquina especial que contabiliza los votos. Lo mismo se aplica para los recibos de voto en una casilla electrónica.

En Estados Unidos no está permitido votar vía internet o en línea en elecciones federales.

Las casillas deben permanecer abiertas hasta que todos los ciudadanos que están en la fila para votar hayan votado.

Una vez concluida la votación, los funcionarios de la casilla realizan el conteo de los votos, transmiten los resultados a las autoridades electorales locales y depositan ante ellas las boletas, que están entonces disponibles en caso de que sea necesario un recuento. Por lo general, las autoridades electorales comienzan a publicar los resultados de las votaciones la misma noche de la elección, aunque en ocasiones el resultado completo, con todos los votos contados, puede demorar varios días.

Es tradición que una vez que el ciudadano ha votado se le regale una estampilla para celebrar que votó.

Tu voto es la base de la democracia, la libertad y la vigencia de los derechos individuales y colectivos.

Consulta en La Raza el resto de la Guía para votar y animar a votar en Estados Unidos.

El proyecto ‘Guía para votar y animar a votar en Estados Unidos’ fue publicado en parte gracias al apoyo a La Raza de la Fundación Field de Illinois a través de su programa Journalism and Storytelling.

En esta nota

Guía para votar
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain