El plan de presupuesto 2025 del alcalde Johnson incluye gasto de $17,300 millones y alza al impuesto a la propiedad
Para enfrentar el déficit sin despidos mayores se propone un alza de $300 millones al impuesto predial y uso de $570 millones de superávit de TIF
El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, presentó al concilio municipal su plan de presupuesto de 2025, con el objetivo de mantener los servicios de la ciudad de Chicago, prevenir despidos mayores y encarar un déficit proyectado de $986 millones.
El proyecto presupuestal, que aún debe ser aprobado por el concilio, es de $17,300 millones e implica un alza de los impuestos prediales -algo que Johnson prometió en su campaña que no haría- de $300 millones y el uso del superávit de recursos de TIF (Tax Increment Financing) de $570 millones para destinar $300 millones de ellos a las Escuelas Públicas de Chicago (CPS), $131 millones para la ciudad y fondos para otras entidades.
Este es un análisis preliminar del contenido del plan de presupuesto 2025 para Chicago:
Ingresos
– Ingresos Totales: El presupuesto incluye más de $400 millones en ingresos adicionales, utilizando superávits y mejoras en las tasas impositivas existentes.
– Superávit de TIF (Tax Increment Financing): $570 millones, de los cuales $131 millones se destinarán a la ciudad, más de $300 millones a las escuelas públicas de Chicago (CPS), y fondos adicionales para otros organismos, entre ellos Chicago Park District, Chicago City Colleges, Chicago Public Libraries y Metropolitan Water Reclamation District.
– Recuperación de deudas: Se espera recaudar $30 millones mediante la recuperación de deudas de empresas y residentes.
– Impuestos sobre bolsas: Se eliminará la parte que correspondía a los concesionarios minoristas para que los 7 centavos completos se destinen a ingresos de la ciudad.
Gasto
– Presupuesto total de $17,300 millones para 2025.
– Contribuciones a pensiones: $2,900 millones se asignarán a los cuatro fondos de pensiones de la ciudad para reducir el pasivo no financiado.
– Programas para jóvenes: Inversión de $52 millones para aumentar en 2,000 los empleos para jóvenes en programas como One Summer Chicago.
– Vivienda y servicios para personas sin hogar: $40 millones para expandir los refugios y aumentar el número de camas de 3,000 a 6,800. Además, $30 millones para programas de reubicación rápida y vivienda estable.
– Creación del Green Social Housing con un fondo de $135 millones, buscando desarrollar más de 600 viviendas asequibles en cinco años.
– Inversiones culturales: $3 millones adicionales para eventos culturales y $9 millones para subvenciones artísticas.
– Modernización del aeropuerto O’Hare: Se crearán 3,800 empleos en la construcción y contratos para diversas empresas con la expansión del aeropuerto.
Déficit, impuestos y ajustes
– Déficit proyectado: $986 millones.
– Aumento de impuestos a la propiedad: $300 millones para cumplir con las obligaciones de pensiones y evitar recortes masivos. Dadas las fuertes alzas recientes, muchos concejales previsiblemente se opondrán a esta medida.
– Reducción de gastos: Recortes en departamentos de la ciudad del 3%, ahorrando $300 millones adicionales.
– Ajustes en personal: Se eliminarán vacantes no esenciales para mejorar la eficiencia sin despedir empleados actuales. Una cantidad significativa de las vacantes a eliminar será en el Departamento de Policía.
– Iniciativas rechazadas: La propuesta Bring Chicago Home habría generado $100 millones anuales mediante un impuesto sobre propiedades de lujo, pero fue rechazada en las urnas.
Inversiones en salud mental, seguridad, empleo y desarrollo económico
– Expansión de servicios de salud mental: Tres clínicas reabiertas y aumento de servicios en otras instalaciones. Inversión de $2 millones para fortalecer la red de estas clínicas.
– Respuesta a crisis: Incorporación de ‘Telecomunicadores de Salud Mental’ en el sistema de emergencias.
– Prevención de violencia: Inversión de $100 millones en organizaciones comunitarias para reducir la violencia.
Proyectos e inversiones: Se plantean más de $20,000 millones en inversiones comerciales, incluyendo la sede de Google en el Thompson Center y la construcción del casino Bally’s.
– Recortes evitados: No se realizarán despidos masivos, evitando reducir en 17% la plantilla laboral de la ciudad.
—
La publicación de noticias de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.