El oficial de policía Enrique Martínez es honrado en emotiva misa funeral en Chicago
Familiares, miembros de la comunidad y cientos de policías rindieron homenaje a Martínez, caído en cumplimiento del deber
La ciudad de Chicago, con cientos de policías en asistencia, le dio la despedida al oficial hispano Enrique Martínez, quien murió en el cumplimiento del deber el pasado 4 de noviembre de 2024.
“Oficial Enrique Martínez, nosotros nunca te olvidaremos, tú por siempre vivirás en nuestros corazones”, dijo el superintendente de la Policía de Chicago Larry Snelling.
Martínez, de 26 años, estaba por cumplir tres años en el servicio como Policía de Chicago y perdió la vida después de que un motorista le disparó. Al mismo tiempo, el motorista agresor mató a otro pasajero que estaba en su auto.
“El dio su vida por los demás, pero la pregunta es cuántas vidas salvo Martínez al detener a ese auto”, planteó Snelling, señalando que el agresor podría haber cometido más crímenes si Martínez no lo hubiera enfrentado.
Snelling agregó, al finalizar la misa fúnebre en la Iglesia Santa Rita de Cascia, que cada policía es “importante, especial y relevante” porque arriesga su vida cada día para crear un medio ambiente en donde los niños puedan poder jugar seguros en la banqueta.
El oficial caído fue transportado a la Iglesia Santa Rita de Cascia por una procesión desde la funeraria Blake and Lamb de Oak Lawn, Illinois.
Cientos de policías de la ciudad, de los suburbios y de varios puntos del país asistieron a los servicios fúnebres religiosos para rendirle tributo al joven policía.
Ausentes de los servicios, por petición de la familia Martínez, estuvieron el gobernador de Illinois JB Pritzker y el alcalde de Chicago Brandon Johnson.
Una banda escocesa de pipas y tambores, formada por miembros del Departamento de Bomberos de Chicago, recibió la carroza al llegar a la iglesia en el 7740 al Sur de la Avenida Western en esta ciudad.
La misa y servicios fueron bilingües con miembros de la familia Martínez (un hermano de Enrique también es un policía de esta ciudad) leyendo la primera y la segunda lectura del evangelio.
Uno de los sacerdotes durante su mensaje describió a Martínez como “considerado, amable, generoso, cariñoso, lleno de vida, alegre, alentador, siempre sonriente, un verdadero patriota y un dedicado oficial de policía, qué buen modelo a seguir”.
El acusado en la muerte del oficial Martínez fue capturado el mismo día del incidente, el cual ocurrió en la comunidad de Chatham, en el lado sur de la ciudad.
Al acusado Darion McMillian, de 23 años y con un largo historial delictivo, se le acusó de homicidio en primer grado, intento de asesinato de un oficial de policía, hurto residencial y uso ilegal de un arma de fuego.
McMillian está en un centro de detención sin derecho a fianza ni a poder salir en libertad bajo palabra.
De las Iglesia Santa Rita de Cascia el cuerpo del joven héroe fue transportado al Cementerio Beverly, en el poblado de Blue Island, Illinois, al sur de Chicago.
Martínez es el tercer policía hispano del Departamento de Policía de Chicago en caer en el cumplimiento del deber en los últimos años.
Luis M. Huesca, otro policía de esta ciudad, también perdió la vida en abril de este año durante el cumplimiento de su deber.
Andrés M. Vázquez, otro policía hispano de la ciudad, también perdió la vida en 2023.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.