El exconcejal Danny Solís presenta testimonio en el juicio por corrupción de Mike Madigan
Solís, quien fue influyente concejal del Distrito 25 de Chicago, comparece en el juicio de exlíder demócrata Madigan y revela prebendas que recibió
Por muchos años, Danny Solís ejerció su trabajo como concejal del distrito 25 sin problema alguno, pero ya para el año 2016, según se ha comentado, el FBI le indicó que tenía evidencia en su contra y Solís acordó usar un micrófono escondido para grabar conversaciones con Mike Madigan, el político más influyente por varias décadas en la Cámara de Representantes en Springfield, Illinois.
A Madigan y a Michael McClain se les acusó de 23 cargos de soborno, crimen organizado y mala conducta oficial.
El juicio, ya con varias semanas de haberse iniciado, continuó este lunes 25 de agosto en una corte federal en el Edificio Dirksen en Chicago con el testimonio de Solís, originario de Nuevo León, México.
Halando ante el jurado y contestando preguntas de la procuradora Diane MacArthur, Solís admitió que él acordó dirigir clientes hacia Madigan, quien operaba un negocio de reducción de impuestos para sus clientes influyentes.
A cambio, admitió Solís, Madigan prometió que hablaría con el gobernador del estado de Illinois para que a Solís lo asignaran a una Mesa Directiva estatal en donde, al jubilarse de su puesto de concejal, Solís podría recibir el monto anual de $93,926.
Solís dijo bajo juramento que podía recordar tres incidentes en que él se reunió con Madigan para hablar de tres desarrollos de bienes raíces a los cuales Solís podía recomendar a Madigan para hacer el trabajo de reducir los impuestos a clientes influyentes.
Estos tres incidentes o reuniones tuvieron lugar entre 2011 y junio de 2016.
Pero, al parecer, desconocido para Madigan era el hecho de que Solís ya había acordado usar un micrófono escondido para grabar dichas reuniones.
El tema de una de las reuniones, según Solís, era una parcela de tierra en Chinatown en donde una compañía de China buscaba construir un hotel.
Al parecer Madigan, MacClain y Solís discutieron sobre el cambio de zonificación a la parcela en donde el propuesto hotel sería construido. La abogada federal MacArthur, ante los ojos del jurado, presentó un video de dicha reunión que Solís había grabado en secreto.
Solís se presentó ante el juicio contra Madigan y McClain desde el pasado jueves y este día fue en el que hasta la fecha Solís ha dado más testimonio, el cual continuará por lo menos por otra semana y días.
Ante la sorpresa de los miembros del jurado, Solís desde el jueves declaró los regalos que él había recibido de personas representando a negocios y que buscaban un cambio de zonificación ante Solís, quien lideraba en esos años el Comité de Zonificación del Concilio de la ciudad de Chicago.
Entre los regalos que Solís supuestamente recibió figuran el uso gratis de una granja en Indiana, propiedad de Fred Latsko, para una graduación de un hijo de Solís, viajes y dinero en efectivo y hasta Viagra.
En una ocasión, Patti Solís Doyle, la hermana de Solís, le dijo que ella compartiría $100,000 que una persona que buscaba construir un hotel le facilitó.
Solís le dijo a su hermana, quien trabajo para la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2008, que aceptar dicho dinero “sería ilegal.”.
Se esperan aún más sorpresas en el juicio por corrupción de Mike Madigan y Michael MacClain.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.