Oscar Soto demanda a la Ciudad y a la Policía de Chicago por encarcelarlo 27 años siendo inocente
Pide una indemnización por los daños sufridos luego de que Soto fue inculpado falsamente por el detective Reynaldo Guevara
El pasado viernes 6 de diciembre, los abogados de Oscar Soto, de 62 años, entablaron una demanda en su nombre contra la Ciudad de Chicago y 10 oficiales del Departamento de Policía por violación a los derechos civiles de Soto después que este fue acusado de dos tiroteos que él no había cometido.
Los demandados, dijo la firma legal Loevy y Loevy, incluyen al detective hispano Reynaldo Guevara y los motivos de la demanda incluyen arresto equivocado, encarcelamiento equivocado y más de un cuarto de siglo de encarcelamiento sin ser culpable.
La demanda exige que le paguen daños y alivio a Soto, quien en 1997 era un joven que tenía dos trabajos para ayudar a su novia y a dos hijos de ella.
Soto fue acusado por el detective Guevara y 10 policías más de participar en dos tiroteos desde un auto que tomaron lugar en julio de 1997. Uno fue el intento de asesinar a un hombre llamado Oscar Arroyo ocurrido el 5 de julio y el otro fue la muerte de un hombre llamado Miguel Salas el 17 de julio.
La demanda sostiene que los 10 oficiales y Guevara crearon falsa evidencia para inculpar a Soto.
La firma Loevy y Loevy sostiene que tanto la policía como Guevara “fabricaron un informe falso” para inculpar a Soto.
Además, dice la demanda, los policías y Guevara crearon testigos falsos para poder cerrar el caso e inculpar a Soto.
Los policías durante la supuesta investigación del caso decidieron no tener una línea policiaca para que presuntos testigos identificaran al sospechoso, alguien que un testigo describió y que no tenía ningún parecido al hispano Soto.
La firma de abogados que sometió la demanda indicó que “en ningún momento hubo evidencia que conectara a Soto a los hechos”.
Durante el juicio en el caso de Salas, el hispano Soto fue encontrado no culpable de la acusación en este caso. Sin embargo, después de un acuerdo de que Soto recibiría una corta condena de varios meses, Soto fue encarcelado en el caso de Arroyo.
Posteriormente en el mes de febrero de 2024, en el contexto de la larga lista de personas que eran inocentes pero fueron inculpadas por el detective Guevara, los cargos contra Soto fueron retirados y pudo salir libre después de 27 años en prisión.
El caso del hispano Soto es el caso número 46 en la larga lista de casos en los cuales el detective Guevara manipuló evidencia o fabricó falsos reportes y falsos testigos.
Guevara esta ya jubilado y vive en Texas y en las pocas veces que fue interrogado en relación con estos 46 casos, el detective hispano se refugió en la Quinta Enmienda para no incriminarse a sí mismo y nunca ha dicho nada.
Un juez indico que Guevara practicó “una norma de comportamiento en la que el seleccionaba a sospechosos al azar” para resolver casos atrasados.
“Los crímenes de Guevara son tan numerosos y se han convertido tan notorios que hay un riesgo de que pierdan su poder de hacer reaccionar a la gente de Chicago”, dijo Steve Art, abogado y socio de la firma de abogados Loevy y Loevy.
“Pero lo contrario debería ser la verdad: cada uno de estos casos prueban qué tan hondo fue la norma de corrupción en el Departamento de Policía de Chicago y qué tan largo fue el tiempo que se permitió que continuara sin ser investigado”.
La firma de Loevy y Loevy está pidiendo una suma no especificada en concepto de daños y alivio por el tiempo que el hispano Soto purgo en prisión por un crimen que él no había cometido.
—
La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust y de la iniciativa Press Forward.