Buenas compañías para tus comidas
Salsas de la gastronomía española que resultan ideales para comer con todo
La gastronomía de Cataluña y sus platillos tradicionales estarían incompletos sin la variedad de salsas insignia que suelen acompañarlos: alioli, romesco, salsa brava, de tomate fresco…
Como ocurre con las preparaciones más arraigadas en la cocina cotidiana, cada familia tiene su receta y secretos a la hora de prepararlas.
“El romesco y el alioli son salsas catalanas por excelencia. Son las más versátiles, te las puedes comer con todo: carne, cerdo, pescado, pan, patatas, vegetales… Cada quien las hace como le da la gana en su casa, cada mamá y cada abuela tienen su receta”, explica Daniel Lorente, chef de J by José Andrés.
Justo ahora en España es temporada de calçots, un híbrido entre puerro y cebolla, muy parecido a la cebolla cambray. Este ingrediente protagoniza las calçotadas, fiestas originarias de Valls, en Tarragona, en las que familias y amigos escaliban (tateman) decenas de estas cebolletas y las remojan en alioli o romesco, cuenta Patricia Blanco, también chef del restaurante de José Andrés en el Hotel W de la Ciudad de México.
“Hay varias maneras de hacer alioli, una es utilizando una base de mayonesa a la que se le agrega ajo y otra, mucho más tradicional y quizá para paladares que realmente gustan mucho del ajo, se llama langat y es puro ajo con aceite de oliva virgen”, explica Blanco.
Salsa de tomate fresco
Rinde: 1 porción
Ingredientes:
5 tomates
3 dientes de ajo pelados y machacados
1 rama de tomillo
2 tazas de aceite de oliva virgen
Sal
Preparación:
Partir los tomates a la mitad, rallarlos y eliminar la piel. Escurrirlos y añadir a la pulpa resultante los ajos, el tomillo y el aceite en forma de hilo. Sazonar.
Para acompañar: pan, vegetales, carnes, pescados, mariscos o pollo.
Alioli
Rinde: 1 porción
Ingredientes:
6 dientes de ajo pelados
1 huevo
¼ de taza de jugo de limón amarillo
Sal
¼ de taza de aceite de oliva
½ taza de aceite de canola
Preparación:
Moler los ajo con el huevo, el jugo de limón y sazonar con sal. Añadir poco a poco los aceites en forma de hilo para emulsionar. Rectificar sazón y conservar en un refrigeración.
Para acompañar: croquetas de jamón serrano, de pollo o rossejat (guiso de arroz).
Romesco
Rinde: 1 porción
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
12 dientes de ajo con piel
3 tomates
1 chile cascabel
1 rebanada de pan
1 cucharada de avellanas
1 cucharada de almendras fileteadas
¼ de taza de aceite de oliva virgen
½ cucharada de pimentón dulce
Sal
½ cucharada de vinagre de jerez
Preparación:
Untar con aceite los ajos y envolver en papel aluminio. Hornear a 180 °C hasta suavizar. Pelar. Tatemar los tomates y pelarlos. Hidratar el chile en agua. Desvenarlo y retirar las semillas. Calentar un poco de aceite y tostar el pan.
Tostar las avellanas y las almendras. Triturar todos los ingredientes con el pimentón y el aceite en forma de hilo. Sazonar con sal y vinagre.
Para acompañar: cebollitas cambray y puré de ajo negro, croquetas, tapas o pinchos.
Salsa brava
Rinde: 1 porción
Ingredientes:
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de aceite de canola
10 dientes de ajo pelados y picados finamente
1/8 de taza de vinagre de jerez
½ taza de chipotles
½ taza de pasta de tomate
1 cucharada de pimentón dulce
1/8 de taza de azúcar
½ taza de tomates enlatados
Sal
Preparación:
Calentar los aceites y dorar los ajos a fuego medio. Agregar el vinagre, los chipotles, la pasta de tomate y el pimentón. Bajar el fuego y añadir el azúcar y los tomates. Dejar reducir hasta espesar. Rectificar sazón. Dejar enfriar, licuar y colar.
Para acompañar: patatas bravas, pinchos, tapas o gambas.
Recetas cortesía de Daniel Lorente y Patricia Blanco, del restaurante J by José Andrés