Tatiana Calderón, la colombiana que busca un sitio en la Fórmula Uno
La colombian Tatiana Calderón busca un sitio en la F1, en donde ya es piloto de pruebas de Sauber
Desde 1992 que la italiana Giovanna Amati fracasó en su intentó por calificar a los Grandes Premios de Sudáfrica, México y Brasil con un Brabham, ninguna mujer había estado tan cerca de acceder a un asiento en la Fórmula Uno como lo está hoy en día la colombiana Tatiana Calderón.
Las mujeres no corren un Gran Premio desde que en 1976 Lella Lombardi terminó en el sitio 12 en el Gran Premio de Austria y desde entonces son varias las que lo han intentado.
Desde Susie Wolf, esposa del mandamás de Mercedes, Toto Wolf, probó un Williams, o los distintos intentos de la española Carmen Jordá con Renault y los de su malograda compatriota María de Villota, son varios los nombres que se podrían mencionar.
Tatiana Calderón cuenta con el auspicio de Carlos Slim, el mismo empresario mexicano que ya sentó en la máxima categoría a Sergio Pérez y Esteban Gutiérrez, además de poner a Alfonso Celis Jr como probador en Force India.
Tatiana, probadora de Sauber Alfa Romeo, cuenta con 25 años y actualmente está en su tercer temporada en GP3, la tercera categoría en importancia tras la F1, y aunque no ha tenido grandes resultados, sí ha mostrado constancia.
Así como batalla en la pista contra sus competidores, también ha tenido que batallar con el sexismo propio de un deporte dominado por hombres, algo que confesó para F1.com.
“Si quisiera que la gente me tratara como a los chicos, pero aún no es algo posible. Es complicado cuando llegas a un equipo y tienes que ganarte el respeto de mecánicos, ingenieros y también de los chicos contra los que compites”, asegura.
“He compartido carreras con otras chicas como Rafaella Fry y Selena Gomez (no confundir con la cantante), y los equipos suelen decirnos ‘entendemos lo que necesitas’ y me tratan como una piloto experimentada, pero hay equipos en los que eres la tercera de tres pilotos y debes ganar un sitio antes de ser considerada”.
La colombiana no solo es de las que manejan a fondo como sucede con muchos colegas, también sabe de mecánica y conoce el negocio y la parte técnica.
“Pido cosas porque sé lo que hay del lado técnico y sé exactamente lo que necesito para ir más rápido, hay muchas cosas que me gustan en un auto, y las conozco, así que peleo para que pongan lo que quiero en el auto y se los he probado, por eso creen en mi”.
Hija de un propietario de una agencia Kia en Bogotá a quien sus padres no dejaron correr y con una hermana aficionada a las carreras, todo inició para Tatiana a los nueve años en el karting, aunque comenzó a competir cuando Juan Pablo Montoya llevó a Colombia una serie llamade EasyKart.
Paula, su hermana, en sociedad con el ex piloto mexicano Fernando Plata, quien compitiera contra el dos veces campeón mundial Mika Hakkinen en la F3 y triunfara en Inglaterra, son quienes manejan su carrera. “Ella se ve débil, pero es una asesina”, comenta entre risas Paula Calderón.
El curriculum de Tatiana incluye pasos exitosos por Star Mazda, La Open Series de F3 Europea, la F3 Europea, Toyota Racing Series, la F3 británica en donde se convirtió en la primera mujer en hacer podio, para 2014 corrió la Winter Series de la Academia de Ferrari al tiempo que crecía en el campeonato europeo de la F3 de la FIA, sin olvidar su paso por la Fórmula Renault.
Para 2016 se ganó un sitio en la GP3 en donde ha competido los últimos años a la par de su trabajo en Sauber gracias a su alianza que data de los tiempos en los que Monisha Kaltenborn dirigía el equipo y se ha mantenido hasta ahora.
“F1 es otro nivel por completo, necesitan resultados al final del día y saben que soy capaz”, ahora solo le falta demostrar en la pista de GP3 que está lista para retos mayores y de paso, evitar la mala suerte que le ha acompañado durante la última temporada.
“Creo que tendremos la oportunidad de probar el auto (Sauber) pero depende realmente del equipo, ya he tenido bastante tiempo en el simulador, así que me siento lista para saltar al auto”.
Aunque nació un año después de la muerte de Ayrton Senna, lo define como su piloto favorito, aunque reconoce en su compatriota Juan Pablo Montoya como uno de sus modelos a seguir.