10 claves sobre el plan de deportaciones de USCIS y el papel de ICE
La política aplica desde el 1 de octubre y afecta a inmigrantes que aplican por "green card", principalmente
La Oficina de Participación Pública de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) organizó una teleconferencia para informar sobre la forma en que la agencia implementará su nuevo memorando sobre deportaciones o Emisión de Avisos de Comparecencia (NTA, en inglés) en casos que involucran a extranjeros considerados inadmisibles en Estados Unidos.
La NTA exige que el receptor comparezca ante un juez de inmigración y es el primer paso en los procedimientos de deportación.
Esta nueva política es paralela al proceso que siguen agentes de la Oficina de Aduanas de Inmigración (ICE), es decir, en redadas o investigaciones especiales en lugares de trabajo.
USCIS también anunció que la agencia pronto dará a conocer una página web sobre la implementación de la nueva política de NTA, destacó la firma Mayer Brown LLP en un análisis para lexology.com.
Varios de los aspectos a continuación descritos, ya los hemos publicado en este diario, pero algunos todavía generan dudas, debido a la complejidad de la política y a la discreción total que se otorga a los oficiales migratorios para decididr sobre cada caso.
Los 10 puntos principales son:
- Casos clave.- La autoridad aplicará la política en casos de fraude o tergiversación de información intencional, el abuso del recibo de beneficios públicos, delitos penales y presencia ilegal, entre otras categorías.
- El empleo.- La autoridad no está integrando los permisos laborales. “USCIS no aplicará la política en casos de peticiones basadas en el empleo, como las peticiones I-140 y I-129”, indica, pero eso podría cambiar en un futuro.
- Cuatro programas.- Como ya se había publicado en este diario, los beneficiados con la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no están incluidos, así como inmigrantes que aplican a TPS, asilo y refugiados.
- Los dos formularios.- La política comenzó a aplicarse el 1 de octubre en los casos en que la agencia niegue las solicitudes que afecten el estado, como el Formulario I-485 (Ajuste de estatus o petición de “green card”) o el Formulario I-539 (Extender / cambiar estado de no inmigrante).
- Proceso gradual.- La implementación de esta política será en forma gradual, “a medida que la agencia afina su coordinación y logística en el despliegue de su nueva implementación de NTA”, señala la firma de abogados.
- El papel de ICE.- USCIS todavía puede remitir los casos de inmigración a la Oficina de Aduanas de Inmigración (ICE) sin emitir un NTA. La nueva política no cambia la forma ni la autoridad que ICE tiene para operar. Es decir, son procesos paralelos.
- Los tiempos.- Los oficiales migratorios no emitirán una NTA inmediatamente después de la negar un beneficio, pero esperará el vencimiento de una apelación o período de moción antes de emitirla. Este período suele ser de 33 días a partir de la fecha de la decisión, pero puede ser menos dependiendo del tipo de caso, como 18 días.
- La discreción total.- Los expertos destacan nuevamente la discreción de los oficiales caso por caso, aunque se espera que haya una revisión que justifique la emisión de un NTA.
- La notificación.- Los inmigrantes recibirán la notificación vía correo, por lo cual es importanye mantener actualizadas las direcciones de notificaciones de todo tipo.
- Más dudas.- Aunque pronto habrá una página web especializada se pueden enviar otras preguntas a public.engagement@uscis.dhs.gov.