El frío azota los campamentos de refugiados en la frontera México-EEUU
Familias con niños viven bajo carpas padeciendo de las inclemencias del tiempo
Los migrantes centroamericanos que acampan en las ciudades fronterizas del norte de México en espera de poder solicitar asilo en Estados Unidos están padeciendo las bajas temperaturas de la temporada, que en algunas zonas han sido congelantes.
Los campamentos de refugiados en las ciudades fronterizas de Tijuana, Ciudad Juárez y Matamoros albergan a miles de centroamericanos que esperan su turno para hacer la petición de asilo ante las autoridades de inmigración de Estados Unidos debido al programa ‘Remain in México’ implementado por la administración del presidente Donald Trump.
A causa de ese programa, que oficialmente se denomina Protocolos de Protección de Migrantes (MPP), se estima que unos 60,000 de centroamericanos viven en la franja fronteriza en espera de solicitar asilo o de que un juez de inmigración resuelva su petición.
Muchos de ellos viven en albergues, pero miles más pasan las noches en casas de campaña, bajo carpas y techos de cartón que poco protegen de las inclemencias del tiempo.
En Ciudad Juárez, donde hay un campamento con alrededor de 550 migrantes y la mitad de ellos son niños, se reportan temperaturas bajo cero.