5 errores más comunes al cocinar pollo
Un error común con el pollo en la parrilla o sartén es aplastar la carne con la espátula
El pollo es una de las proteínas más consumidas en el mundo. Es nutritiva, baja en grasas y se puede preparar en sinfín de platillos. Te diremos algunos errores que debes evitar al cocinar esta carne y así poder sacarle el mayor provecho.
Descongelado y lavado
Descongelar el pollo fuera del refrigerador a temperatura ambiente es un error. Descongela dentro del refrigerador o en el microondas parando y dando vueltas cada minuto.
No laves el pollo crudo. Durante el lavado puedes salpicar y propagar bacterias del pollo en la cocina y contaminar otros alimentos, utensilios y mesones.
Frecuentemente el pollo está contaminado con bacterias Campylobacter y a veces con bacterias Salmonella y Clostridium, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Te puede interesar: Salmonella, ¿cómo almacenar y cocinar los huevos para evitarla?
Cortar vegetales en la misma tabla que cortaste el pollo
Para evitar intoxicación, no debes colocar alimentos cocidos ni verduras o frutas frescas sobre un plato o tabla de cortar que antes haya tenido pollo crudo.
Lava las tablas de cortar, los utensilios, los platos y las superficies con agua jabonosa caliente después de preparar pollo y antes de continuar con la preparación del siguiente producto.
Salar de último momento
A diferencia de otras carnes, el pollo se debe salpimentar antes de cocinar para que estos sazonadores entren bien en la carne.
Presionar la carne
Un error común es aplastar la carne con la espátula. Si la cocinas a la parrilla evita aplastar el pollo, pierde jugos, con ello pierde sabor y una buena textura. Dale vuelta solo una vez.
Te puede interesar: Prepara tiras de pollo crujientes con solo 3 ingredientes
Demasiada cocción
Entre más tarde el pollo en cocción más seco quedará.
Si cocinas una pechuga en sartén o a la plancha corta pedazos delgados para que el calor penetre de manera más uniforme y estén listos en poco tiempo.
Si la carne tiene un corte grueso tardará más rato en hacerse. Pon el fuego más suave.
No todas las partes del pollo tienen el mismo tiempo de cocción.
El muslo requiere más tiempo de cocción que la pechuga, puedes hacerle cortes y poner un fuego medio para facilitar el proceso.
No coloques demasiados trozos, ni los amontones.
Como último consejo, deja reposar la carne unos minutos después de prepararla y antes de consumirla, para una mejor integración de los jugos.
Te puede interesar: ¿Por qué debes evitar carne de pollo con rayas blancas?