10 mejores alimentos para la artritis
Algunos alimentos pueden disminuir inflamación y dolor en articulaciones
Ciertos alimentos pueden combatir la inflamación, fortalecen los huesos y estimulan el sistema inmunológico. Incorporar estos alimentos en tu dieta puede ayudar a aliviar los síntomas que causan las enfermedades articulares, como la hinchazón y el dolor.
Sardinas, salmón y atún
La Arthritis Foundation recomienda consumir pescados grasos, también llamados pescados azules ya que están llenos de ácidos grasos omega-3 que combaten la inflamación. Las mejores fuentes son: salmón, sardinas, atún blanco y arenque. Consume pescado de 2 a 3 veces por semana según las recomendaciones.
Otras fuentes de omega-3 incluyen semillas de chía, aceite de linaza y nueces.
Aceite de oliva y aguacate
El aceite de oliva virgen extra aporta grasas saludables para el corazón, así como de oleocantal, que tiene propiedades similares a las de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Los ejemplos más populares de este grupo de medicamentos son la aspirina y el ibuprofeno.
El aceite de aguacate es rico (70%) en ácido oleico, un ácido graso omega-9 monoinsaturado. que también es el componente principal del aceite de oliva y contribuye a reducir la inflamación, los triglicéridos, los niveles de colesterol LDL y la presión arterial.
Bayas
Las cerezas, fresas, arándanos o moras están llenas de antioxidantes y tienen un efecto antiinflamatorio por su contenido en antocianinas, polifenoles (ácido elágico) y vitamina C.
Las bayas son ricas en quercetina y rutina. La quercetina bloquea algunos de los procesos inflamatorios asociados con la artritis.
Yogur natural
La leche, el yogur y el queso son ricos en calcio y vitamina D. Estos nutrientes aumentan la resistencia ósea, lo que puede mejorar los síntomas dolorosos.
Los lácteos también contienen proteínas que pueden ayudar a desarrollar los músculos. Puedes elegir opciones bajas en grasa.
Brócoli
El brócoli es rico en calcio y vitaminas K y C. También contiene un compuesto llamado sulforafano, que podría ayudar a prevenir o retrasar la progresión de la osteoartritis (OA).
Ajo
Los compuestos de azufre aislados del ajo ejercen propiedades antiinflamatorias. Los científicos creen que un compuesto llamado disulfuro de dialilo que se produce en el ajo puede actuar contra las enzimas en el cuerpo que dañan el cartílago.
Granos enteros
La Arthritis Foundation señala que los granos enteros reducen los niveles de proteína C reactiva (PCR) en la sangre. La PCR es un marcador de inflamación asociada con enfermedades del corazón, diabetes y artritis reumatoide.
Fuentes de granos integrales: avena, el arroz integral y los cereales integrales.
Soja
El tofu y los frijoles de soya aportan omega-3, son bajos en grasa, altos en proteínas y fibra.
Frijoles
Los frijoles ayudan a reducir la PCR gracias a su contenido en fibra. Además son una fuente de proteínas, lo cual favorece la salud muscular.
Bajos en grasas y sin colesterol, los frijoles son ricos en ácido fólico, magnesio, hierro, zinc y potasio. Con beneficios para el corazón y el sistema inmunológico.
Nueces
Las nueces contienen ácidos grasos omega-3, que ha demostrado disminuir los síntomas de la artritis.
Son también son ricas en proteínas, calcio, magnesio, zinc, vitamina E y fibra. Estimulan el sistema inmunológico y son buenas para el corazón.
Algunos alimentos pueden combatir la inflamación, proporcionan nutrición y aumentan la función ósea, muscular y del sistema inmunitario lo cual es benéfico para las personas que padecen problemas en articulaciones.
También resulta de gran ayuda evitar o restringir los alimentos que contribuyen a la inflamación como grasas saturadas que además de causar inflamación en el tejido graso contribuyen al desarrollo de la obesidad y enfermedades cardíacas que pueden favorecer la artritis.