Policía desmantela campamento pro Palestina en la Universidad de Chicago
También se desalojó a estudiantes que instalaron un campamento en el Instituto de Arte de Chicago
El martes 7 de mayo por la mañana, la policía auxiliar de la Universidad de Chicago intervino para desmantelar el campamento de estudiantes en protesta contra la guerra en Palestina que había sido instalado ahí desde el 29 de abril.
Los efectivos de la policía auxiliar acarrearon tiendas de campaña, sillas, mesas y otros objetos de metal. También removieron mantas y cartelones.
Después de eso, al progresar la mañana, se suscitó una confrontación entre la policía auxiliar y más de 100 estudiantes y miembros de la facultad que gritaron en inglés “El pueblo unido, jamás será vencido” y otras consignas.
Solo un día antes, el lunes, más de 100 miembros de la facultad de esta universidad localizada en Hyde Park, en el lado sur de la ciudad, se habían manifestado a favor de proteger los derechos de los estudiantes a la libre expresión de sus ideas.
Haciéndose llamar Facultad por la Justicia en Palestina, cerca de 120 profesores y educadores dijeron que estaban dispuestos a ser arrestados y detenidos por defender el derecho de los estudiantes universitarios a protestar contra la guerra en Palestina.
“Como miembros de la facultad nosotros protegeremos la seguridad de los estudiantes, si acaso la administración intenta removerlos violentamente; a pesar de que esto signifique un arresto y detención”, dijo Elham Mireshgh, miembro de la facultad de la Universidad de Chicago.
La administración de la universidad por días advirtió a los estudiantes que debían desalojar su campamento en el Cuadro (Quad en inglés) un área verde en donde estaban acampados para hacer llegar su mensaje de demandar que la Universidad de Chicago deje de invertir en compañías que hacen negocio bélico con Israel.
Jessica Darrow, otro miembro de la facultad, también se sumó a la defensa de los estudiantes.
“Como educadores, es nuestra responsabilidad nutrir no solo el intelecto sino también el desarrollo moral de nuestros estudiantes”, dijo Darrow. “Cuando los estudiantes luchan por lo que creen están aplicando la historia, la ética y la justicia social en sus vidas”.
Las negociaciones entre los estudiantes y la administración universitaria se cortaron el domingo después que ambos lados no llegaron a ningún acuerdo.
“No descansaremos hasta que la universidad desinvierta”, dijo una joven estudiante a los medios.
Mientras tanto, 28 estudiantes de la Escuela del Instituto de Arte (SAIC, en inglés) fueron arrestados el pasado sábado 4 de mayo después que ellos establecieron un campamento al lado norte de la escuela.
Los estudiantes pacíficos fueron acusados de “traspaso de propiedad con intento criminal” por la Policía de Chicago.
Tanto aquí, como en otras universidades, los estudiantes están demandando un cese definitivo al fuego en la guerra en Gaza y que la SAIC deje de invertir en compañías que tienen negocios con el gobierno de Israel.
El campamento aquí resultó después de que estudiantes del SAIC, del Colegio Colombia y de la Universidad Roosevelt, instituciones ubicadas en el centro de Chicago, marcharon por la Avenida Michigan el domingo.
Mientras tanto, en la Universidad de DePaul en su campus en Lincoln Park un grupo de personas a favor de Israel intentaron interrumpir y amedrentar a los estudiantes universitarios que se mantienen protestando en un campamento.
Durante un encuentro entre las dos facciones, la administración universitaria llamó a la Policía de Chicago para mantener a los dos bandos separados y sin causar daño unos a los otros.
El campamento hasta el domingo había estado en calma mientras los estudiantes expresaban su sentir en consignas y pancartas. No se supo ahí de ningún arresto hasta ahora.
Pero en el lado este del país, específicamente en la ciudad de Nueva York, la administración de la Universidad Columbia llamó a la Policía de Nueva York para desalojar a decenas de estudiantes que habían tomado el control de un edificio.
La policía intervino también en el Colegio de la Ciudad de Nueva York y en ambos recintos educativos se arrestó a un total de 282 estudiantes, se informó.
La Policía de Nueva York dijo que de ese número de arrestos 112 personas habían sido arrestadas en la Universidad de Columbia y 32 de ellas resultaron no ser estudiantes de ahí.
Voces en los medios calificaron a los no estudiantes como “agitadores de afuera” aunque no se dieron pruebas ni nombres.
A lo ancho y largo del país desde abril se han reportado protestas en cerca de 150 universidades y colegios, incluyendo la Universidad de Washington en Seattle y en la Universidad de Texas en Austin.
En todo el país, los cuerpos policiacos han arrestado a cerca de 2,000 estudiantes en las varias universidades en donde las protestas estudiantiles rememoran las revueltas estudiantiles de los años 1960 y 1970 en contra de la Guerra en Vietnam.
Algunos comentaristas han sugerido que estas protestas sobre lo ocurrido en Gaza, en donde han muerto miles de inocentes de mujeres y niños, incluyendo siete trabajadores del grupo humanitario World Central Kitchen, a causa de los bombardeos del ejército de Israel bien puede ser “el Vietnam del presidente Joe Biden”. Israel desató la guerra en Gaza para destruir a Hamas, organización autora del atroz y repudiable atentado terrorista contra poblaciones israelíes en octubre de 2023. Pero la masiva muerte de civiles inocentes provocada por la acción militar israelí en Gaza ha causado indignación global.
Entre los desalojos más violentos por la policía contra los universitarios que protestan por los sangrientos y bélicos acontecimientos en Gaza, figuran los sucesos en la Universidad de California en los Ángeles (UCLA, en inglés).
Ahí 210 estudiantes fueron arrestados y los campamentos desmantelados violentamente por la Policía de Los Ángeles.
A pesar de todo en varias universidades los estudiantes han declarado que no abandonaran su lucha hasta que la guerra termine en Gaza y las universidades desinviertan sus fondos que los ligan a Israel.
Comentaristas han mencionado que la represión de las protestas universitarias bien puede causar que muchos jóvenes abandonen a los demócratas en noviembre no votando por Biden.
La Convención Nacional Demócrata tendrá lugar en Chicago del 19 al 22 de agosto en el verano y se conjetura que miles de estudiantes podrían acudir para manifestarse durante la nominación de Biden.
Si la memoria no falla, todos recordarán que en el año 1968 la ciudad de Chicago hizo todo lo posible por no permitir a los jóvenes de esa época protestar y marchar, lo que resultó en una respuesta violenta policiaca que golpeó y arrestó a cientos de manifestantes.
—La cobertura editorial de La Raza es posible en parte gracias al apoyo del Chicago Community Trust.