Quieren más empresarias latinas del futuro

Mujeres Latinas en Acción realizó su conferencia de liderazgo, haciendo énfasis en el rol de la mujer en la economía y en su participación en las urnas.

Figuras del ambiente político y del activismo de la comunidad también se hicieron presente en la conferencia 'La Mujer Despierta'.

Figuras del ambiente político y del activismo de la comunidad también se hicieron presente en la conferencia 'La Mujer Despierta'. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Llevar el mandado al domicilio de sus clientes es a lo que se dedica la duranguense, Alma Recio, de 46 años. Este pequeño negocio no empezó de la noche a la mañana sino que fue el fruto de mucho esfuerzo, dedicación y sobre todo capacitación, que hasta la fecha recibe del programa Empresarias del futuro, de la agencia Mujeres Latinas en Acción.

Dicho programa fue uno de los puntos que se abordó durante la segunda conferencia anual de liderazgo María Mangual ‘La Mujer Despierta’, de Mujeres Latinas en Acción, agencia que celebra su 40 aniversario.

Recio, quien participó en uno de los talleres impartidos como parte de esta conferencia de liderazgo contó a La Raza que valiéndose de cupones y descuentos consigue ahorrarle dinero a la gente.

“Al hacerles el mandado, algunos clientes logran evitar las compras compulsivas”, explicó la emprendedora.

Esta duranguense empezó con 20 clientes y actualmente ha extendido sus servicios a 80 personas.

“Pienso expandirme en un futuro al lado norte de la ciudad y aunque ya tengo mi pequeño negocio he decidido continuar con mi capacitación porque quiero que mi negocio crezca y seguir a paso firme y seguro en lo que estoy haciendo”, mencionó Recio.

Asimismo, Claudia Alcántara, coordinadora del programa Empresarias del futuro dijo a La Raza que éste fue creado por las necesidades de la comunidad.

“Este programa tiene un componente de liderazgo en educación financiera y de pequeños negocios y está abierto para todos”, dijo.

“REMEDIOS MIGRATORIOS”

Durante la conferencia también se abordó la participación de la mujer en las elecciones, el rol de la mujer en la economía, y el reporte elaborado por Mujeres Latinas en Acción y Casa Esperanza, que se basó en la reautorización de la Violence Against Women Act (Ley de la violencia contra la mujer) o VAWA.

Al evento, en el que hubo talleres y conferencias, acudieron la activista Dolores Huerta, la economista jefa de la Secretaría de Trabajo de los Estados Unidos, Adriana Kugler, además de políticos y activistas.

Neusa Gaytan, directora de programas de Mujeres Latinas en Acción, hizo una síntesis histórica sobre la ley VAWA, que se enfoca en proteger a las mujeres que sufren violencia doméstica, asalto sexual y que son víctimas de tráfico Humano.

Si una inmigrante indocumentada es elegible para ser beneficiada por la ley VAWA, podría legalizar su estado migratorio en los Estados Unidos.

“Desde hace 18 años y cada cinco años, tanto el Senado como la Cámara de Representantes revisan dicha ley y ahora hay un desacuerdo en cuanto a qué es lo que quieren conservar de la misma”, explicó Gaytan.

“Nosotros estamos a favor del Senado, porque ellos quieren mantener todo como hasta el momento; pero la Cámara de Representantes quiere dejar afuera varias provisiones que tienen que ver con la protección a inmigrantes sobrevivientes de violencia doméstica, así como la ayuda para mujeres nativo americanas y la población LGTB”, añadió.

“Lo que queremos es que se pongan de acuerdo y que se vote por una normativa que proteja a todos los grupos minoritarios sin dejar afuera a nadie”, recalcó Gaytan, en entrevista con La Raza.

“Muchas de nuestras participantes consiguen tener hoy una vida con dignidad, mejorar su familia y estar fuera de la violencia, porque han podido utilizar estos remedios migratorios sobre inmigración que hay en parte de esta ley”, añadió.

En esta nota

Chicago conferencia liderazgo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain