Votarán sobre el presupuesto de Chicago el jueves

Después de semanas en las que residentes, empresarios y algunos concejales debatieron sobre los puntos de mayor interés, el polémico presupuesto de la ciudad de Chicago irá a votación ante el concilio municipal.

Auditorio de la secundaria Wells, donde se realizó una audiencia pública sobre el presupuesto de la Ciudad.

Auditorio de la secundaria Wells, donde se realizó una audiencia pública sobre el presupuesto de la Ciudad. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- El próximo jueves 15 de noviembre los concejales de Chicago votarán sobre el presupuesto 2013 para la ciudad de Chicago durante la reunión del concilio municipal.

A finales del mes de octubre el alcalde de Chicago Rahm Emanuel oficialmente introdujo el presupuesto de $8.3 mil millones, que intenta balancear las finanzas de la ciudad sin aumentar ningún tipo de impuesto (Ver recuadro presupuesto desmenuzado).

Según la Ciudad, el presupuesto 2013 pretende mejorar la estabilidad financiera de la ciudad a largo plazo invirtiendo $15 millones en lo que se conoce como ‘Chicago Rainy Day Fund’ (fondo de la ciudad que sólo se usa en emergencias), y el déficit se ha reducido de $369 millones a $298 millones, desde que la ciudad identificó $71 millones en ahorros e ingresos adicionales.

Para definir el nuevo presupuesto Emanuel no se reunió públicamente con los residentes para escuchar recomendaciones, aunque sí sostuvo encuentros con algunos pequeños empresarios en diferentes barrios. Con la comunidad hispana se reunió en septiembre de este año en el restaurante Cocula, al suroeste de la ciudad.

El 31 de octubre se hizo la única reunión pública para escuchar las sugerencias de los residentes ante el concilio municipal; pero no fue promocionada en la comunidad y más de la mitad de los concejales ni el alcalde se presentaron, de acuerdo con el portal InTheseTimes.com.

GENTE OPINA

El Caucus Progresivo del Concilio de Chicago sí organizó tres reuniones públicas en la comunidad, donde algunos concejales miembros del Caucus estuvieron presentes para escuchar las preocupaciones de los residentes sobre temas de educación, economía y salud.

Durante una de las reuniones, realizada a fines de octubre en la escuela secundaria Wells, algunos asistentes hablaron sobre qué tipo de negocios se debían atraer a la ciudad, y otros denunciaron que pareciera que el propósito del alcalde es privatizar cuanto servicio público exista. Unos asistentes cuestionaron dónde está el dinero recaudado de la lotería de Illinois para mejorar las escuelas, y por qué no hay más énfasis en creación de empleos.

También criticaron que el presupuesto no provee fondos para centros que ofrecen servicios de salud mental. Precisamente en las pasadas elecciones un 74% de los residentes de la comunidad de North River votaron a favor de aumentar el impuesto sobre la propiedad para expandir los servicios de salud mental en esa área. Según la Coalition to Save our Mental Health Centers, por ley los fondos sólo podrán destinarse a servicios de salud mental en dicha comunidad. Hasta el momento, esta comunidad es la única que ha tomado cartas en el asunto para generar fondos y así tener más centros de salud en el área.

A Roldan Galeana, residente de Humboldt Park de 34 años, le preocupa el acceso a servicios médicos para aquellos que han sido despedidos, “esos que dependían de su trabajo y de seguro médico para seguir adelante con sus familias y ahora perdieron, no solo su empleo pero también todos sus beneficios”.

SEGURIDAD Y TIFS

De igual manera, Ricardo Muñoz, concejal del distrito 22 y miembro del Caucus Progresivo, está preocupado por la seguridad pública. “El problema más substancial que encontramos con este presupuesto es el hecho de que el superintendente de la policía ha decidido que el número de policías que tenemos hoy es suficiente y yo no estoy de acuerdo”, enfatizó Muñoz.

De igual manera, grupos comunitarios como Grassroots Collaborative están preocupados por el uso de fondos provenientes de los TIFs (distritos de incremento financiero) e insisten en que se usen para desarrollar los vecindarios y no áreas en el centro de la ciudad. “Una buena idead sería eliminar un distrito de TIF en el centro porque ahí hay $32 millones”, mencionó Eric Téllez, Coordinador de Comunicaciones del Grassroots Collaborative.

Precisamente el 12 de noviembre se dio a conocer que United Airlines devolverá a la ciudad $5.6 millones en incentivos económicos, incluida la suma de $5.4 millones en fondos de los TIF debido al éxito después de reubicar sus instalaciones en la Willis Tower.

Otro tema que ha traído controversia es el de las pensiones de los maestros de escuelas públicas de Chicago. Según Emanuel, en menos de cuatro años el dinero para pagar las pensiones comprometerá un 22% del presupuesto -$1.2 mil millones del dinero de los constituyentes-. En las pasadas elecciones un 77% de los votantes apoyaron la medida de que el estado se encargue de financiar las pensiones en vez de la ciudad. Pero esto solo fue un referéndum consultivo y los representantes en Springfield deberán discutir la posibilidad de incluir a Chicago en el fondo de pensiones.

EL PRESUPUESTO DESMENUZADO

El presupuesto incluye varias áreas donde se pondrá dinero tanto para servicios e infraestructura que beneficiará a los niños, negocios, y seguridad de Chicago. De acuerdo con Eve Rodríguez, la vocera de la ciudad, estos números son los que irán a votación el jueves.

-Se invertirá en los programas de educación temprana añadiendo 5,000 espacios en la ciudad, 3,000 puestos adicionales para programas después de clases, 1,000 posiciones de trabajos de verano para los jóvenes, y se ofrecerá exámenes de los ojos a 23,000 niños de Chicago que lo necesiten.

-Se apoyará a los pequeños negocios con un nuevo centro dentro del Departmento de Negocios y Protección al Consumidor, que será el único lugar donde los dueños de negocios tendrán que hacer sus trámites, y a fines de 2013 se eliminará el Employee Head Tax (impuesto de $4/mes por empleado, que se cobra a los dueños de negocios).

-Se invertirá en seguridad pública al proveer fondos al Departamento de Policía de Chicago para que reclute 457 nuevos agentes para fines de 2012, y para que entrenen 125 cadetes en el 2013. Asimismo, se reformará el programa ‘Chicago Alternative Policing Strategy’ mejor conocido como CAPS, para que personal administrativo vuelvan a servir en las calles de los vecindarios que los necesitan.

-Se tratará de mejorar la calidad de vida en la ciudad expandiendo el programa de reciclaje y los empleados que están en servicio limitado debido a lesiones tendrán a su cargo ir a cazar ratas para reducir el número de roedores que hay en la ciudad.

-Se expandirán algunos servicios. Por ejemplo, se proveerán más de 150,000 cajas de comidas adicionales en 400 lugares, en conjunto con varias despensas alimenticias y el Departmento de Familia y Servicios de Apoyo (DFSS). Se planea expandir los centros de servicio de DFSS en Chicago haciendo alianzas con agencias, para proveer ayuda a bajo costo.

En esta nota

Chicago Policia Presupuesto RahmEmanuel ricardomunoz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain