Mujer destacada: Delia Catalina Ramírez
Delia Catalina Ramírez busca llevar su experiencia de apoyo a los desamparados de Chicago a otro nivel.
Chicago.- La vida es un camino de sorpresas y de retos constantes y eso lo sabe bien Delia Catalina Ramírez, quien aprendió a luchar y a desafiar hasta la agresividad del río Bravo, en México, estando en el vientre de su madre.
La mamá de Delia, la guatemalteca Elvira Ramírez, cruzó la frontera hacia los Estados Unidos con dos meses de embarazo de Delia y hoy esta joven de 29 años entiende que todo tuvo un propósito.
Ramírez nació en Chicago el 2 de junio de 1983 y es la mayor de cuatro hermanos.
“Mi madre me puso el nombre de mi abuela Catalina porque quería que continuara el legado, que era el de ayudar a la gente de la aldea de San Isidro, Chiquimula, en Guatemala. Ahora yo busco continuar haciendo lo mismo; pero en mi comunidad”, dijo Ramírez.
Su madre le inculcó la fe cristiana y siempre quiso que su hija se involucrara con la comunidad, por lo que la llevaba a la agencia Humboldt Park Social Services, donde servía como voluntaria.
EL ROSTRO DE LA NECESIDAD
Humboldt Park Social Services, auspiciada por la Iglesia Metodista de Humboldt Park comenzó a operar en 1989 brindando apoyo a las personas sin hogar o con vivienda inestable.
“Desde los seis años comencé a ver cara a cara la necesidad y el desamparo de la gente; contestaba el teléfono en la agencia, ayudaba en dar alimento a los desamparados y en otras labores”, contó Ramírez, quien también vive en Humboldt Park.
A los 18 años le ofrecieron trabajar tiempo completo manejando casos. Un año más tarde la promovieron a directora de programas. Ella ingresó a la universidad Northeastern Illinois para cursar Estudios de Justicia y más adelante obtuvo su licenciatura en esa carrera.
Con sólo 21 años la nombraron directora ejecutiva de Humboldt Park Social Services.
En el año 2005, Ramírez estableció el Center for Changing Lives bajo el auspicio de la misma agencia y hoy esta organización atiende a más de 2,000 personas de escasos recursos.
HACIA OTRO NIVEL
A principios de este año Ramírez obtuvo una beca del Chicago Community Trust, que busca elevar el crecimiento profesional de líderes de Chicago.
Después de 12 años en el puesto, Ramírez promovió a la directora de programas Ellen Ray, como directora ejecutiva de la agencia y Ray asumió el cargo el pasado 15 de marzo.
Aunque Ramírez se retira de la agencia no dejará de trabajar para la comunidad y los desamparados. “Si de algo estoy segura es que quiero trabajar siempre para el sector público y en mi comunidad”, destacó.
Entre los planes de Ramírez están el casarse el 18 de agosto y empezar una maestría en septiembre.
En reconocimiento a su trabajo, Ramírez fue seleccionada como una de las Mujeres Destacadas del 2013 por el periódico La Raza, en la categoría de comunidad.