Los edificios de las escuelas son primero
Todos estamos a la espera de si en mayo se hará realidad el anuncio de las autoridades del distrito escolar de cerrar más de 50 escuelas en Chicago.
Como se ha reportado, la mayoría de los 30,000 estudiantes afectados serían niños y jóvenes que asisten a escuelas públicas ubicadas en el sur y suroeste de la ciudad.
Las autoridades han explicado que al cerrar estos edificios van a poder ahorrarse $43 millones cada año.
Primero dijeron que los cierres eran por el déficit de recursos. Es decir, por la pobreza que se enfrenta después de años y años de desidia ante la urgente necesidad de reformar el sistema de financiamiento de las escuelas públicas a nivel de ciudad, de estado y de país.
Ahora CPS y el alcalde de Chicago Rahm Emanuel dicen que estas acciones de cierres de escuelas serán para mejorar las oportunidades educativas de los niños. Y absolutamente nadie habla del tema de la estructura y el sistema de financiamiento primario de la educación pública.
Hoy las autoridades dicen que esta decisión fue pospuesta por una década y son los niños y la ciudad los que pagan el precio de esta inacción.
CPS tiene 403,000 estudiantes en 681 escuelas. Es el tercer distrito escolar más grande del país. De acuerdo con CPS, las escuelas públicas se están vaciando, la matrícula está bajando y ese es uno de los problemas. Se calcula que en la última década la matrícula bajó un 20%, sobre todo por la reducción de la población en barrios pobres y que casi 140 de sus escuelas están medio vacías.
¡Qué curioso! Justo en la última década en la que también ha habido más cierres y transformaciones de escuelas que han afectado las dinámicas en estos barrios de familias de bajos ingresos y justo cuando se ha dado el ‘boom’ de las chárters.
Ahora las autoridades argumentan que hay demasiadas escuelas; pero no suficiente dinero.
¿Por qué no se tomaron medidas antes de que los edificios que albergaban a esas escuelas de barrio y públicas se convirtieran en desvencijados cascarones, fríos como celdas en invierno, y sin aire acondicionado en el bochornoso verano?
¿Por qué se sigue debilitando la educación pública en este país para luego aplaudir a las escuelas chárter y mostrarlas como la salvación, debido al déficit, la pobreza y la burocracia en las escuelas de CPS?
Porque esta sí es la era en que todos los padres de familia se quejan de las listas de espera en las escuelas chárter; pero no se quejaron de la forma en que se estaban repartiendo los recursos a las escuelas de barrio.
¿Cómo es que no hay ni hubo nunca dinero para invertir en esas escuelas en los empobrecidos barrios; pero sí hay ahora para dar un ipad a cada niño en los grados de tercero a octavo, para sembrar hermosos jardines educativos y para instalar aires acondicionados?
Preguntas necias…