Ayudan a inmigrantes a convertirse en ciudadanos
Bibliotecas públicas de Chicago realizarán talleres de ciudadanía.
Chicago.- La Municipalidad de Chicago y la Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) realizarán talleres informativos en doce bibliotecas públicas de la ciudad para ayudar a inmigrantes que quieran convertirse en ciudadanos.
Según un comunicado de la Alcaldía emitido, las llamadas “esquinas ciudadanas” se sumarán a 17 “centros ciudadanos” que trabajarán con servicios legales y grupos comunitarios en diferentes barrios de Chicago para ofrecer talleres y clases de inglés.
“Queremos estar seguros de que nuestros residentes dispongan de los recursos que necesitan para convertirse en ciudadanos”, dijo el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, en el comunicado.
“Al ofrecer ayuda gratuita y en el idioma de los inmigrantes podremos orientarlos en la dirección correcta para que puedan continuar el camino a la ciudadanía y a la vez protegerlos de cualquier riesgo de fraude”, señaló.
El alcalde, que desde la creación de su oficina Nuevos Americanos hace dos años ha combatido a los notarios o falsos abogados que ofrecen servicios de inmigración, expresó que Chicago fue construida por inmigrantes y “continúa progresando” gracias a la población inmigrante.
Según cifras del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), hay actualmente 370.000 residentes legales que pueden convertirse en ciudadanos en Illinois, de los cuales casi 200.000 viven en Chicago.
El director de las 79 bibliotecas públicas municipales de la ciudad, Brian Bannon, saludó el acuerdo como “una asociación histórica” y señaló que estos centros ofrecen recursos gratuitos y muy confiables a las comunidades.
Según lo informado, 50 bibliotecarios han sido capacitados para atender a los inmigrantes y distribuir información de USCIS en servicios que se expandirán en el futuro.