Ofrecen platillos latinos al aire libre en Chicago
Amigos puertorriqueños organizan cenas elegantes con especialidades Latinas.
Chicago.- Tres amigos puertorriqueños han puesto en marcha en Chicago una experiencia única para atraer y conectar a las personas mediante la comida, con cenas elegantes organizadas en casas particulares, galerías y espacios al aire libre donde ofrecen platillos latinos.
“Queremos redefinir las cenas elegantes, con comida ‘gourmet’, un enfoque comunitario y responsabilidad social”, dijo a Efe Felipe Cabrera, quien oficia de director de estrategia del Sobremesa Supper Club.
Desde hace nueve meses, Felipe, el chef Gabriel Moya, el director artístico Efrén Candelaria y la directora social Mayra Estrella organizan eventos culinarios para grupos de no más de 16 personas dispuestas a pagar 55 dólares por cabeza para disfrutar de una cena de 10 platos, cerveza artesanal y buena conversación.
Este particular servicio de restaurante se anuncia por las redes sociales y no tiene un lugar preestablecido.
Según Cabrera, el centro de operaciones es el barrio latino Pilsen, en el suroeste de la ciudad, pero el chef Moya puede trasladarse a cualquier lugar de Chicago donde haya gente interesada en disfrutar de sus especialidades.
Los platillos con carne solamente se sirven en los meses fríos, pero durante todo el verano y comienzo del otoño no se consume otra cosa que vegetales e ingredientes orgánicos frescos producidos por agricultores de Illinois, Indiana, Michigan y Wisconsin, en un menú denominado “Vegetable Forward”.
Por ejemplo, en un evento realizado la semana pasada figuraban los chips de plátano con ají amarillo, maíz con hongos y rabanitos, pepinos con yogurt ahumado y berros, calabacín y berenjena con crema y tomates con aguacate y cebolla roja.
Otros platillos eran zanahorias asadas con arroz prohibido, ensalada de tomates Heirloom, cebollas con quinoa y chocolate, queso fresco con almendras y cherries y Panna Cotta con berries.
Tampoco faltan la tortilla española y el Pan Sobao, o pan de manteca puertorriqueño, con mayonesa picante y los elotes.
Hijo de padre argentino y madre puertorriqueña, el chef Gabriel Moya, se crió en Puerto Rico y luego viajó por Sudamérica durante sus años formativos para conocer los sabores locales, antes de radicarse en Nueva York, donde trabajó durante siete años en restaurantes italianos y franceses.
A fines de 2012 llegó a Chicago llamado por sus amigos de la infancia e iniciar una experiencia que Cabrera definió como “cien por ciento latina e inspirada en nuestra comida y con apoyo de los granjeros y productos locales”.
Además de los banquetes privados, el segundo viernes de cada mes el Sobremesa Supper Club se instala en las calles del barrio hispano de Pilsen en un remolque para ofrecer comida al paso a quienes concurren a las exposiciones de las galerías del barrio, y todo ambientado con música latina a cargo de djs locales.
Cabrera, nacido en Perú y criado en Puerto Rico desde los ocho años de edad, trabajó antes en mercadotécnica y publicidad. Como estratega del club está sorprendido de la respuesta de la comunidad y de cómo se ha expandido la propuesta en el circuito de galerías y artistas.
El director artístico Efrén Candelaria nació y se crió en Santurce, una comunidad artística de San Juan, estudió en la Universidad de Puerto Rico y en la Universidad de Miami, vivió en la ciudad de Nueva York y terminó radicándose en Chicago después de un largo viaje por Argentina en 2008.
Su esposa, Mayra Estrella, también es puertorriqueña de nacimiento con experiencia en proyectos de salud en el barrio Humboldt Park, donde se asienta la comunidad boricua de Chicago. Es la anfitriona de las cenas que organiza el club y la directora de relaciones con la comunidad.
A corto plazo, la experiencia podría convertirse en un restaurante “con las mismas características del éxito obtenido por el club”, señaló Candelaria.