Premian a “dreamer” por campaña del salario mínimo
Un joven de Chicago recibe el prestigioso premio en nombre de los cientos de inmigrantes que forman parte de la campaña "Lucha por 15".
Chicago.- Un joven “soñador” que participó en la campaña por conseguir el salario mínimo de 15 dólares para los trabajadores de la industria de comida rápida recibe el premio Guardianes del Sueño Americano, otorgado por el grupo National Immigration Forum.
Daniel Sánchez, a quien sus padres lo trajeron de México cuando tenía 2 años, dijo a Efe que recibirá el prestigioso premio en nombre de los cientos de inmigrantes que forman parte de la campaña “Lucha por 15”.
“Me siento honrado de recibir este premio en nombre de todos los trabajadores, especialmente de los trabajadores inmigrantes que forman parte de la ‘Lucha por 15′”, dijo Sánchez, que es empleado de un restaurante McDonald’s en Chicago.
Sánchez dijo que los trabajadores merecen un mejor salario mínimo de los actuales 8,25 dólares a la hora en Illinois.
“No creo que sea justo que la gente, que estos padres y madres de familia, que han estado trabajando para McDonald’s y otras corporaciones de comida rápida durante quince o veinte años, estén ganando tan poco”, opinó.
National Immigration Forum, con sede en Washington, otorga estos premios a individuos, fundaciones o corporaciones que demuestran un firme liderazgo a favor de los inmigrantes.
El premio busca reconocer, según esta organización, “a los héroes que contribuyen significativamente al bienestar de los inmigrantes en Estados Unidos”.
Sánchez, de 21 años, estudia en el Harold Washington College con la meta de estudiar arte para un día trabajar en las escuelas públicas de Chicago.
Desde hace dos meses el joven inmigrante se ha sumado y participado como organizador voluntario con la campaña “Lucha por 15”.
Deivid Rojas, director de comunicaciones del Comité de Trabajadores y Trabajadoras de Chicago de esta campaña, dijo a Efe que el desempeño de Sánchez es “impresionante”.
Sánchez, que está bajo el programa gubernamental Acción Diferida, dijo a Efe que desde que tenía 16 años deseaba trabajar legalmente, pero no podía hasta ahora.
Además de Sánchez, National Immigration Forum reconocerá a Mary Kay Henry, presidenta del sindicato Service Employees International Union (SEIU), por sus esfuerzos de elevar el nivel de vida de los empleados de la industria de comida rápida, muchos de los cuales trabajan por salarios mínimos y sin beneficios.