window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Cámara de Representantes de Illinois aprueba matrimonios gays

Los representantes estatales de Illinois aprobaron hoy la ley que permite el matrimonio entre las parejas homosexuales; sólo falta la firma del Gobernador.

La comunidad LGBT continúa en la lucha en aras de lograr que se apruebe el matrimonio gay en Illinois.

La comunidad LGBT continúa en la lucha en aras de lograr que se apruebe el matrimonio gay en Illinois. Crédito: Foto Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- La Cámara de Representantes de Illinois aprobó hoy con un voto final la ley que convierte a Illinois en el estado número 15 en permitir los matrimonios entre parejas del mismo sexo. La ley pasa ahora al escritorio del Gobernador Pat Quinn, quien ha dicho que la firmará. Las bodas gays se podrían empezar a oficiar en junio de 2014.

El proyecto de ley SB 10 ‘Religious Freedom and Marriage Fairness Act’ fue aprobado con 61 votos a favor, 54 en contra y 2 abstenciones, según se informó.

El 14 de febrero el Senado de Illinois aprobó los matrimonios gay con 34 votos a favor y 21 en contra; pero faltaba la aprobación de la Cámara Baja.

Lla reacción de la comunidad LGBT no se hizo esperar. Según Emmanuel García, activista comunitario, “ya era tiempo”.

“Creo que la comunidad LGBT y la comunidad latina ha apoyado este cambio y es un buen día para avanzar los derechos de las parejas del mismo sexo”, dijo García a La Raza.

El activista destacó que un factor clave en esta victoria fue la estrategia nueva de la marcha en Springfield. “Mandamos el mensaje a los legisladores de que ya era tiempo de pasar algo y que la comunidad entera estaba a favor de este tema”.

La paraguaya Esther Baruja, voluntaria con la organización Immigration Equality dijo estar contenta por la noticia. “Es un paso muy importante para el reconocimiento de la comunidad LGBT y sus derechos y esperamos que con esta ley, la gente de Illinois, pueda entender que lo que nosotros y nosotras simplemente queremos es tener los mismo derechos”.

“Ahora en Illinois vamos a tener matrimonio LGBT y eso va repercutir en la inmigración favorablemente para nosotros los latinos”, puntualizó Baruja.

Al conocerse la aprobación, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel emitió un comunicado en el que dijo: “Hoy es un momento crítico en la historia de Illinois y de todo el movimiento LGBT.

Finalmente los gays y lesbianas de todo el estado tendrán garantizado el derecho fundamental a casarse y muchas parejas con niños serán reconocidas por lo que son bajo la ley, una familia como cualquier otra”.

Mientras tanto, se anunció un rally de victoria para el jueves a las 7pm en el barrio de Bucktown, en la esquina de las calles Halsted y Roscoe.

“Hace tan sólo dos semanas esta ley se veía como muerta en esta sesión de veto”, dijo Andy Thayer, co fundador de la Gay Liberation Network.

“Qué cambió? Fue el poder de la gente lo que hizo que esta ley fuera incluida en la agenda de la sesión legislativa. Fue la amenaza explícita de una retribución política para aquellos en Springfield que se oponían. Como con muchas otras luchas por la justicia antes de ésta, fue el trabajo de base lo que logró que se aprobara esta ley”, aseguró Thayer en un comunicado.

Sin embargo, la Catholic Conference of Illinois, opuesta a la medida externó en una declaración: “La decisión de hoy de los legisladores de Illinois de cambiar la definición de matrimonio, no sólo va en contra del consenso de la raza humana, que entiende que la naturaleza nos dice que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, sino que también afecta una institución que es el pilar de una sociedad sana. La condición óptima para criar niños es en un hogar que incluye a una madre y a un padre, ya que la mujer y el hombre no son intercambiables”.

Colaboró con esta información la reportera Belhú Sanabria.

En esta nota

Chicago homosexuales Illinois matrimonio
Contenido Patrocinado