Detienen activistas por bloquear autopista
Activistas, funcionarios electos e indocumentados protestaron frente a las oficinas de Inmigración en Chicago y más de 100 fueron detenidos por bloquear autopista.
Chicago.- Cientos de activistas, funcionarios electos e indocumentados protestaron frente a las oficinas de Inmigración en Chicago y más de 100 fueron detenidos por bloquear la principal vía de acceso a los suburbios del oeste de la ciudad durante la hora de mayor tránsito.
El acto de desobediencia civil contra las deportaciones siguió a una conferencia de prensa donde anunciaron que ponían sus cuerpos para bloquear la autopista Congress, “porque el Congreso bloquea el camino a la legalización de los indocumentados”.
En una declaración leída en la puerta de entrada del edificio de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) se señaló la frustración de la comunidad inmigrante por la falta de acción en la Cámara de Representantes para aprobar una reforma migratoria.
La protesta fue organizada para presionar al liderazgo republicano a iniciar el debate de una reforma, en particular al congresista Peter Roskam de Illinois quien es el vicepresidente de la bancada.
Asimismo, para reclamar al Gobierno del presidente Barack Obama que detenga las deportaciones que suman casi dos millones durante su mandato.
“No aceptamos más la falta de acción del Congreso. Nuestro movimiento está fuerte, más organizado y más determinado que nunca a lograr una reforma este año”, afirmaron.
En la conferencia de prensa se escucharon testimonios de varios indocumentados en vías de deportación, como Alma Silva, una activista del Proyecto Resurrección que vive indocumentada en Chicago desde hace 17 años.
“He trabajado duro para tener una vida digna. Tengo dos hijos ciudadanos y dos protegidos por la Acción Diferida, pero vivimos con miedo porque algún día podemos ser separados por Inmigración”, declaró.
Los activistas, que se agruparon detrás de pancartas en inglés donde se leía “2 millones son muchos, paren las deportaciones ahora”, invadieron las dos vías de la autopista durante el acto.
La policía, que había desplegado decenas de efectivos y estaba lista para contrarrestar el bloqueo, no pudo evitar la interrupción del intenso tránsito por momentos hacia y desde el centro.
Varios grupos se alternaron para bloquear el tránsito en una protesta muy ruidosa pero ordenada.
Hubo decenas de detenidos, que según los organizadores pertenecientes a la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR), podrían llegar a 120 personas que manifestaron de antemano su decisión de resistir la orden policial de abrir el paso.
Uno de ellos fue el mexicoamericano Jesús García, comisionado del Condado Cook donde se asienta Chicago, quien declaró que la desobediencia civil es una estrategia que empleó Martin Luther King Jr. durante la lucha por los derechos civiles.
Junto a García fueron detenidos varios concejales latinos, dirigentes sindicales y religiosos.