Platos latinos para tu cena de Thanksgiving (Fotos)
Ponle a tu comida del Día de Acción de Gracias ese toque único de tu tierra.
Chicago.- Muchos latinos que viven en Estados Unidos han adoptado la celebración del Día de Acción de Gracias, celebrando en familia; pero también incorporando platillos típicos de América Latina y manteniendo la cultura propia.
No siempre hay que seguir el menu anticipado del pavo y del pie de manzana de postre.
Para abrir el apetito de los invitados se pueden preparar aperitivos tradicionales, naturales y deliciosos, como queso fundido, una sopa tarasca, una sopa de flor de calabaza y tomatillo o unas quesadillas con hongos.
Sopa Tarasca michoacana:
Ingredientes:
- 1 taza frijoles
- 3 tomates
- 3 tazas caldo pollo
- ¼ cebolla
- un diente ajo
- 5 tortillas
- 1 taza queso crema
- chile pasilla al gusto
Preparación:
Remojar los frijoles, de preferencia un día antes de su preparación. Cocerlos con 3 tazas de agua y un poco de sal en olla a presión. Una vez cocidos, licuar con una parte del caldo con el que se cocinaron. Mientras tanto, en un comal asar y pelar los tomates. Licuarlos con ajo y cebolla para después freír. Cuando el caldillo de tomate esté sazonado, agregar el caldo y el frijol licuado. Deja hervir a fuego lento durante un par de minutos. Sazonar con sal. Cortar las tortillas en tiritas, freírlas y escurrirlas. En ese aceite freír el chile. Escurrir y cortar en rajas. Poner las tiras de rajas y tortillas en platos hondos y agregar la sopa caliente y espolvorearel queso. (Receta de: Guiadetacos.com)
La pieza central de la comida de Thanksgiving es casi siempre un pavo acompañado de platos basados en papa, camotes, calabazas, maíz, diversos vegetales y arándano. Pero también hay otras opciones de acompañamientos; por ejemplo, camotes con picadillo de chorizo, papas cremosas, tamales mexicanos, calabaza en tacha o confitada, camotes con chile poblano y maíz, ensalada mexicana de pasta, arroz dorado a la mexicana o ricoa frijoles refritos.
Camotes con picadillo de chorizo
Ingredientes:
- ½ paquete chorizo de 15 oz.
- 1 taza queso cotija
- 15oz. crema
- 3 lb camotes (aproximadamente 4 camotes)
- ½ taza pasas
- ½ taza cebolla (picada)
- 6 cdas. azúcar morena
- ½ taza nueces
Preparación:
Precalentar el horno a 350 grados. Poner camotes en una charola y hornear por una hora (o hasta que estén completamente blandos). Sacarlos y esperar a que se enfríen un poco. En otra charola hornear nueces 10-12 minutos. En una sartén cocinar el chorizo por 10 minutos y desmenuzar con una cuchara. Agregar cebolla y cocinar por 3 minutos, agregar pasas y cocinar por 5 minutos más. Sin dejar de mover. Dejar enfriar. Cortar los camotes a la mitad a lo largo, y con una cuchara remover la pulpa.
En un tazón combinar la pulpa con el azúcar y el chorizo. Rellenar los camotes con la mezcla, espolvorear 2 cdas. queso cotija y hornear por 20 minutos. Servir tibio agregando crema y nueces tostadas picadas. (Receta de: V&V Supremo)
Otros platillos que también se usan como acompañamientos, sobre todo en la comunidad puertorriqueña son el arroz con gandules, el relleno del pavo a base del mofongo. Asimismo, como alternativa al pavo se cocina la pierna de cerdo p “pernil”.
El pavo o pollo se hornea normalmente; pero se puede preparar en mole o adobado con chiles guajillo, pasilla y chipotle.
Se le puede poner un toque dulce y típico latinoamericano sirviendo los siguientes postres: Tres leches, pastel de elote, o gelatina de mosaico.
Tres leches
Ingredientes:
Pastel:
- 6 claras
- 1/2 taza azúcar granulada
- 6 yemas
- 1 taza harina cernida
- Crema:
- 1 lata (14 oz.) leche condensada
- 1 lata (7.6 fl. oz.) media crema o 1 taza de crema espesa para batir
- 2/3 taza (lata de 5 fl. oz.) leche evaporada
- 1/4 taza brandy, 1 cdita. extracto de vainilla
- Cubierta:
- 1 taza crema espesa para batir
- 2 cdas. azúcar granulada
- 1/2 cdita. extracto vainilla
Preparación:
Pastel:
Precalentar horno a 375° F. Engrasar y enharinar molde desarmable con aro de resorte de 9 pulgadas. Batir claras y 1/4 taza de azúcar a punto de nieve. Combinar yemas y azúcar restante, batir hasta obtener color amarillo claro. Incorporar a la mezcla de yemas, la mezcla de claras y la harina alternando. Vertir en el molde preparado. Hornear de 15 a 20 minutos o hasta que esté dorado y un palillo salga limpio después de insertarlo en su centro. Sacar del horno y poner sobre una rejilla.
Crema: Combinar leche condensada, media crema, leche evaporada, brandy y extracto de vainilla, mezclar bien. Con un palillo perforar por completo la superficie del pastel. Cubrir con 2 tazas de esta crema. Con una cuchara cubrir la superficie del pastel con la crema que sobra por los lados del molde. Dejar reposar por 30 minutos o hasta que el pastel absorba toda la crema. Quitar el aro.
Cubierta: Batir crema, azúcar y extracto de vainilla a punto de nieve. Cubrir la superficie y los lados del pastel. Servir de inmediato con la crema restante (Receta de: Nestlé).
Otros postres que se pueden poner a la mesa en esta ocasión son el tradicional flan de caramelo o pie de manzana con helado de vainilla francesa.
Ahora que tienes estas opciones de recetas planea tu cena, y si lo deseas invita a tus familiares y/o amigas (os) para que te ayuden a cocinar, con una copa de vino.
Dedica un tiempo para preparar un lindo ambiente, con música de tu país y recuerda que esta es una ocasión para compartir y agradecer en familia y con amigos en una misma mesa.