Illinois habilita más locales para dar licencias
Illinois habilita más locales para dar licencias de manejo a indocumentados.
Chicago.- La Secretaría de Estado de Illinois comenzó a atender hoy en 36 locales las citas para gestionar licencias de conducir temporales para indocumentados.
El vocero de la Secretaría de Estado de Illinois, Ernesto Martínez, informó de que la alta demanda obligó a un cambio de planes, y en lugar de la habilitación progresiva de locales acordada se resolvió que todos comenzaran a funcionar desde hoy en Chicago y su área metropolitana.
Asimismo se abrieron más locales en ciudades con alta población latina como Aurora, Elgin, Joliet y Waukegan.
Todos estos locales se sumaron a los cuatro iniciales de Chicago, Springfield y Bloomington, que comenzaron a trabajar el pasado 3 de diciembre.
Según Martínez, las primeras personas que realizaron el trámite ya comenzaron a recibir las licencias temporales por correo.
Las citas que se otorgan desde hoy corresponden a los exámenes teóricos y prácticos que se tomarán durante los meses de enero, febrero y marzo.
Martínez señaló que no hay cupos y la cantidad de licencias que se otorgarán durante el primer año del programa dependerá de los recursos físicos y humanos de la Secretaría, aunque se calcula que se podrían duplicar los 100.000 documentos estimados inicialmente.
Al aprobarse la ley en enero pasado se calculó que había unas 250.000 personas manejando sin licencia en Illinois, de las cuales el 90 % son de origen mexicano.
Las licencias temporales que reciben los indocumentados son las mismas que se expiden por tres años a diplomáticos, familiares de empresarios, artistas y deportistas que viven temporalmente en Estados Unidos sin un número de seguro social.
Se emplean solamente para conducir, no son válidas como documento de identificación y tampoco otorgan beneficios migratorios.