window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Trabajadores de establecimientos de comida rápida protestan en Chicago

Decenas de trabajadores de establecimientos de comida rápida y activistas hoy el viento, la lluvia y el frío en Chicago para reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora.

IM_20140515_LOCALES_140519563

Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

Chicago.- Decenas de trabajadores de establecimientos de comida rápida y activistas, en su mayoría hispanos, desafiaron hoy el viento, la lluvia y el frío en Chicago para reclamar un salario mínimo de 15 dólares por hora y mejores condiciones laborales.

El grupo llegó temprano en la mañana con una banda de mariachi y carteles hasta el restaurante Rock ‘n’ Roll de McDonald’s, en el centro de la ciudad, donde corearon en español “¿Qué queremos?, 15 dólares. ¿Cuándo los queremos?, ahora!”, y “McDonald’s estamos aquí”.

Los manifestantes se cubrieron de la lluvia con paraguas y ponchos impermeables de color rojo.

Durante el acto, Adriana Álvarez, de 22 años, declaró que reclamaban un mejor salario y respeto.

“Queremos que nuestros patrones se den cuenta que no somos reemplazables”, dijo la trabajadora de McDonald’s, que aseguró no haber recibido un aumento en dos años.

Por su parte, Nazly Damasio, vocero de la campaña “Lucha por 15”, dijo que los trabajadores reclaman un salario mínimo de ese valor y derecho a estar en un sindicato sin temor a represalias.

“Ellos ganan miles de millones de dólares y sus trabajadores viven en la pobreza. El 52 % de estos trabajadores son madres y padres con hijos que tienen que depender de la asistencia pública para llegar a fin de mes”, aseguró.

Las protestas se reiteraron más tarde frente a varios restaurantes de las cadenas Burger King y Wendy’s, y está previsto que continúen hasta el final de la tarde con la participación de algunos políticos locales.

Esta es la quinta movilización en Chicago en los últimos meses de los trabajadores de establecimientos de comida rápida, un sector difícil de organizar porque en su mayoría son empleados de franquicias y no de las grandes cadenas de restaurantes.

Según informaron los organizadores, en Chicago los restaurantes de comida rápida pagan en general el salario mínimo estatal de 8,25 dólares, sin beneficios u horarios fijos.

“Es insuficiente y absurdo. Si nuestros patrones se pusieran en nuestro lugar tendrían que entenderlo”, expresó Delores Leonard, cajera de un restaurante del sur de la ciudad.

Las movilizaciones están a cargo del comité organizador de los trabajadores de Chicago integrado en 2012, que depende del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios.

En esta nota

Chicago lluvia trabajadores
Contenido Patrocinado