window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Piden cumplir la promesa de reforma migratoria

Familias hacen un llamado al presidente Barack Obama a tomar acción contra las deportaciones. Le recuerdan que prometió la legalización y le piden que en tanto se consigue la reforma migratoria extienda el DACA para todos

Jóvenes le piden a Obama que cumpla su promesa.

Jóvenes le piden a Obama que cumpla su promesa. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Con baldes de plástico que asemejaban a tambores, carteles y un megáfono para que se escuche bien su mensaje, 40 personas, en su mayoría jóvenes, se congregaron en las afueras de la oficina federal de Inmigración en Chicago para dejarle saber al presidente Barack Obama de que se mantienen vigilantes a su promesa, aún incumplida, de legalización.

El grupo Fuerza Juventud, familias, niños y Elvira Arellano, de la organización Familia Latina Unida, realizan una campaña denominada ‘Vigilando la promesa’ por lo que se reúnen en las afueras de las oficinas de ICE en Chicago cada lunes desde el 19 de mayo y lo harán hasta el 30 de junio para construir una ‘montaña moral’ para que se cumpla la promesa.

A través de esta campaña le piden al Presidente frenar las deportaciones y separaciones de familias y extender el programa de Acción Diferida (DACA) para todos los indocumentados.

Para los vigilantes de la promesa del mandatario, este lunes fue la cuarta de siete acciones que tienen contemplado hacer con el fin de que su voz sea escuchada.

Arellano con megáfono en mano le recordó al presidente Obama que él prometió actuar si el Congreso no resolvía el tema de la reforma migratoria y parar las deportaciones, pero que ha ocurrido todo lo contrario.

“Queremos que los padres de niños que son ciudadanos estadounidenses y Dreamers que fueron deportados puedan regresar de una forma legal a los Estados Unidos con una visa humanitaria”, dijo la activista.

Sobre los niños que cruzan la frontera solos, Arellano dijo que muchos niños están viviendo en violencia ya sea en México o en Centroamérica: “El presidente Obama hizo declaraciones sobre los niños centroamericanos que cruzan la frontera solos, que es una crisis humanitaria, esa crisis humanitaria ha estado pasando por muchos años, incluso con niños ciudadanos”.

Según datos de La Opinión, periódico hermano de La Raza, la cantidad de menores que cruzaron solos la frontera sur de Estados Unidos comenzó a subir en otoño de 2011. Antes de esa fecha el gobierno arrestaba un promedio de 6,500 niños y el año pasado detuvo a 24,000. Este año se proyecta que llegarán a ser entre 54,000 y 65,000 niños y jóvenes.

Mientras activistas exclamaban a viva voz “DACA para todos”, “queremos reforma migratoria” y caminaban con sus carteles haciendo un círculo alrededor de tres sillas, en ellas se sentaron Rosio Fragoso y Giselle Zarco. La otra silla quedó vacía y simbolizaba la ausencia del padre de la pequeña Giselle, Saúl Zarco, quien a causa del roto sistema de inmigración vive en México separado de su familia desde hace ocho años.

Cuando Rosio y Saúl fueron al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez para solicitar la residencia de él, resultó que no era elegible. “Por haber ingresado ilegalmente no obtuvo la residencia y lo castigaron por 10 años, él ahora ya tiene ocho años en Guanajuato”, indicó Rosio.

Ahora, porque quiere huir de la violencia en México y reunirse con su familia, Zarco cruzará la frontera. John Antia, de la firma Shiller Preyar Law Offices, dijo que su patrocinado solicitará ‘humanitarian parole’ y que como argumentos tendrá el haber sido víctima de la violencia en México.

Zarco cruzará la frontera México-EE.UU. por Laredo, Texas, el sábado 14 de junio, en vísperas del Día de los Padres. La pastora Emma Lozano, de la Familia Latina Unida, el abogado y Arellano respaldarán a la familia para que logre la reunificación familiar.

En esta nota

Chicago Frontera Illinois Obama
Contenido Patrocinado