El uso de marihuana medicinal en menores ya es legal en Illinois

Con la firma del gobernador de Illinois Pat Quinn la medida SB 2636 se convierte en ley y la epilepsia ingresa en la lista de enfermedades para ser tratadas con marihuana medicinal en el caso de pacientes menores de edad

El gobernador de Illinois Pat Quinn firmó la ley que permitirá que menores con epilepsia, con autorización de sus padres y con recomendación médica, puedan acceder a la marihuana con fines medicinales.

El gobernador de Illinois Pat Quinn firmó la ley que permitirá que menores con epilepsia, con autorización de sus padres y con recomendación médica, puedan acceder a la marihuana con fines medicinales. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-Padres con sus hijos que padecen de epilepsia se reunieron en las instalaciones del Northwestern Memorial Hospital, en el centro de Chicago, para ser testigos de la firma de la ley que amplía el acceso y uso de la marihuana medicinal en Illinois a menores.

La medida SB 2636 convertida en ley después de la firma del gobernador Pat Quinn se suma a una ley aprobada en 2013 que permite que los adultos con ciertos padecimientos, mediante un programa piloto de cuatro años, puedan recibir marihuana con uso medicinal.

“Esta nueva ley ayudará a aliviar el sufrimiento de muchos adultos y niños en todo el estado”, dijo el gobernador Quinn durante la ceremonia de la firma. “La Medical Cannabis Act está ahora diseñada para ayudar a nuestros conciudadanos de todas la edades por lo que permite su uso estrictamente controlado para condiciones médicas específicas”.

Así también, la SB 2636 permite a los padres y tutores administrar legalmente cannabidiol (CBD) un derivado del cannabis no alucinógeno a menores de edad que sufren de epilepsia y otros trastornos convulsivos.

El acceso que tengan los menores al medicamento se limitará a extractos de cannabis, como los aceites o las formas no fumables de la marihuana medicinal. También deberán tener autorización de los padres y recomendación médica.

Esta ley firmada por Quinn el 20 de julio fue promovida en el Senado por la senadora estatal Iris Martínez (D-20) y patrocinada en la Cámara Baja por el representante estatal Lou Lang (D-Skokie).

“Me complace que el gobernador Quinn ha accedido a firmar esta importante legislación, que proporciona ayuda necesaria a los que sufren de epilepsia de todas las edades y crea un camino para que los niños con otras condiciones médicas dolorosas y debilitantes se aseguren una mejor calidad de vida”, dijo Lang.

La SB 2636 crea un procedimiento para qué pacientes menores de 18 años con otros tipos de condiciones debilitantes como el cáncer, a petición ante el Departamento de Salud Pública y con su aprobación, puedan utilizar el cannabis medicinal para obtener alivio de los síntomas, según se indicó en un comunicado.

Por su parte, la senadora Martínez recalcó que esta nueva ley da esperanza a las familias que habían quedado sin opciones de tratamiento para sus hijos. “Ahora los padres de estos niños no tienen que buscar remedios en otras partes sino aquí mismo en Illinois, no tienen que mudarse porque la ley ya existe aquí”, indicó Martínez.

Nicole Gross decidió en diciembre pasado mudarse a Colorado para que su hijo Chase Gross, quien padece de epilepsia, pudiera tener acceso al cannabis medicinal. Y es que Colorado al igual que Nueva Jersey son estados donde se tiene acceso al cannabis con fines medicinales para menores. Por ley, a hora ya es también una realidad en Illinois.

“Estoy emocionada porque ya es ley, planeo mudarme de nuevo para Illinois cuando el cannabis medicinal esté disponible aquí”, dijo Gross a La Raza al final de la ceremonia de la firma de la ley.

También la mexicana Guadalupe Rabadán asistió a la ceremonia de la firma de la ley junto a su esposo Javier Bahena y a su hijo Jancarlo Bahena.

Jancarlo, de 8 años, padece del Síndrome de Dravet un tipo de epilepsia llamada mioclónica que se presenta en niños con alguna historia familiar de epilepsia o de crisis convulsivas febriles.

Rabadán dijo a La Raza que estaba muy contenta y emocionada: “ahora con el tratamiento del cannabis medicinal mi hijo tendrá una mejor calidad de vida”.

En tanto, el Departamento de Salud Pública de Illinois (IDPH) creará las reglas para el tratamiento de los menores en el uso de la marihuana medicinal. Esta ley entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

En esta nota

cannabis firman Illinois marihuanamedicinal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain