Impulsan campaña de registro de votantes

Organizadores trabajarán para llegar a la meta de movilizar a 50,000 votantes a las urnas en los próximos comicios; esperan que el voto amplíe el poder de la comunidad inmigrante

Funcionarios electos, organizaciones pro inmigrantes y residentes de distintos barrios de Chicago asistieron al Instituto del Progreso Latino para participar del lanzamiento de la campaña de registro de votantes de ICIRR a través del New Americans Democracy Project (NADP).

Funcionarios electos, organizaciones pro inmigrantes y residentes de distintos barrios de Chicago asistieron al Instituto del Progreso Latino para participar del lanzamiento de la campaña de registro de votantes de ICIRR a través del New Americans Democracy Project (NADP). Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.- Idalia Cervantes toca puertas en el suburbio de Joliet porque su objetivo es registrar votantes para que vayan a las urnas en las próximas elecciones.

“También iré a las escuelas a registrar votantes y trabajaré en talleres de ciudadanía preparando a residentes legales a hacerse ciudadanos, para que luego estos se registren para votar”, dijo esta joven originaria de Chicago, de 22 años.

Pero Cervantes no es la única, pues al igual que ella hay 22 becarios del New Americans Democracy Project (NADP) que dirige la Coalición de Illinois pro Derecho de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR).

El anuncio oficial de campaña de registro de votantes de ICIRR se dio en un ambiente de fiesta con música de mariachi en las instalaciones del Instituto del Progreso Latino, el sábado. Al evento asistió el gobernador de Illinois Pat Quinn, el representante federal Luis Gutiérrez, el representante estatal, Edward Acevedo (D-2) y la representante estatal Lisa Hernández, entre otros funcionarios electos locales y estatales, además de miembros de la comunidad y organizaciones pro inmigrantes.

El representante Gutiérrez fue enfático al señalar: “nosotros estamos creciendo numéricamente pero no necesariamente crecemos en poder y en influencia. La inscripción de votantes tiene consecuencias y tiene implicaciones que pueden ayudar a nuestra comunidad”.

“Inscriban a la gente para votar, ampliamos nuestro poder que el futuro será cierto para nuestra comunidad inmigrante”, agregó Gutiérrez.

Por su parte el gobernador Quinn, indicó que la democracia funciona mejor cuando más gente hace oír su voz en las urnas. “Somos una nación de inmigrantes, y dar a todas las personas una voz es un componente esencial para que una democracia funcione”.

NADP es un registro de votantes no partidista y su campaña de movilización ciudadana se enfoca en la integración del inmigrante en el proceso democrático.

Uno de los objetivos de la inscripción de votantes es movilizar a más de 50,000 inmigrantes para que voten en los próximos comicios.

Algunos de estos jóvenes becarios son ciudadanos estadounidenses con familiares o padres que no tienen estatus legal, como el caso de Idalia, que dijo ser la única que vota en las elecciones porque sus padres son indocumentados y su hermana sólo tiene Acción Diferida (DACA).

“Cuando cumplí 18 años yo era la única persona que podía votar en mi familia y ahora estamos aquí cinco años después y el sistema migratorio no se ha arreglado y eso necesita cambiar, necesitamos que haya una reforma migratoria que les dé un camino a la ciudadanía para que mis padres puedan votar”, señaló Cervantes, becaria de NADP quien registra votantes en la agencia Casa Michoacán de Joliet.

“La única forma con la que se va alcanzar una reforma migratoria es que nuestra gente de la comunidad se registre ahora y vayan a votar en noviembre”, dijo en entrevista con La Raza Celina Villanueva, manager de NADP.

Villanueva indicó que los jóvenes están trabajando con sus organizaciones tocando puertas en todas las comunidades de Chicago y suburbios. “La meta es registrar 37,000 nuevos votantes y queremos que salgan 50,000 personas a votar en noviembre”.

Dentro de los planes de NADP para este año también está el asistir a 4,000 inmigrantes con la ciudadanía.

Luis Gutiérrez, director ejecutivo de Casa Michoacán, se dirigió a los jóvenes diciendo: “Estos 22 muchachos van a asegurarse que 50,000 votos migrantes van a ir a las urnas”. “No podemos tener dignidad y respeto sino salimos a votar, su tarea jóvenes es sacar a la gente a votar y educarla que estamos aquí, que somos seres humanos y tenemos derechos”.

En esta nota

becarios Chicago inmigrantes NADP votoelecciones
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain