Buscan asesoría y representación legal para menores no acompañados
Organizaciones buscan abogados pro bono para que brinden asesoría legal y representen a menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera hacia Estados Unidos
Chicago.- Mientras marchaban por las calles a favor de los menores centroamericanos que cruzaron solos la frontera hacia Estados Unidos, exclamaban a viva voz: “Los niños no son inmigrantes, son refugiados” y seguían: “Libertad para los niños, reunificación familiar”.
El martes 19 de agosto un grupo de inmigrantes de distintos países, especialmente centroamericanos, con pancartas y banderas en mano que representaban a sus países de origen decidieron marchar desde la Daley Plaza hacia la Federal Plaza en señal de apoyo a estos menores.
La Sociedad Cívica Cultural Centroamericana creó una coalición que cobija a distintas organizaciones y asociaciones que se solidarizan con la causa y trabajan en conjunto.
Anabell Zúñiga, integrante de la Coalición y presidenta de la Sociedad Cívica Cultural Centroamericana y quien estuvo presente en la marcha, dijo que se está formado un comité de abogados pro bono (que llevan casos sin cobrar por ello). “En eso estamos trabajando, hay una persona que nos está ayudando”.
Zúñiga reiteró que están en busca de abogados que den asesoría legal y representen a los menores en sus casos de inmigración.
Los marchistas repetían una y otra vez durante la marcha que los menores no acompañados deben ser reunidos con sus familias.
Otra de las cosas en que se está trabajando es en un comité de monitoreo para conocer de cerca la situación de los menores. “Queremos que las autoridades nos dejen ver a los niños, cómo están y cuáles son las necesidades de ellos, y apoyar en lo que se necesite”, mencionaron miembros de la Coalición.
Pero en esta época en la que el inicio del año escolar está a la vuelta de la esquina, a este grupo centroamericano le preocupa, también, la educación de los menores.
A la marcha acudieron inmigrantes latinoamericanos que apoyan la causa.
Javier Salas, asesor del gobernador de Illinois Pat Quinn, estuvo presente en la marcha y dijo que Quinn quiere trabajar con las organizaciones que son la voz de los centroamericanos. “En este caso nos da mucho gusto que se han podido juntar algunas de las organizaciones, todos ellos son gente que quiere ayudar, ellos no son gente que están pidiendo dinero, ellos están diciendo cómo ayudamos y eso es fundamental en nuestras comunidades”.
Con la bandera de su país natal encontramos a Elena Meléndez, presidenta de la Asociación de la Cultura Hondureña en Chicago. Ella destacó en la marcha que a los niños centroamericanos hay que tratarlos no como inmigrantes sino como refugiados.
Y el reverendo Guillermo Hincapié de Lulac de Illinois dijo que no deben existir fronteras para los niños: “Queremos que los niños sean representados ante una corte para que estos niños se queden aquí legalmente”.