window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

El candidato a concejal Jorge Mújica pone primero a los trabajadores

De ser elegido como concejal del Distrito 25, el activista Jorge Mújica dice que trabajará para mejorar el sistema de transporte, luchará por el aumento al salario mínimo, impulsará mejoras en el medio ambiente y sobre todo se enfocará en defender los derechos de los trabajadores

El activista mexicano Jorge Mújica se postula para el puesto de concejal del Distrito 25 de Chicago, que  actualmente ocupa Danny Solís, quien busca la reelección en las elecciones de febrero próximo.

El activista mexicano Jorge Mújica se postula para el puesto de concejal del Distrito 25 de Chicago, que actualmente ocupa Danny Solís, quien busca la reelección en las elecciones de febrero próximo. Crédito: Belhú Sanabria / La Raza

Chicago.-La contienda por el Distrito 25 está candente. Hay seis candidatos para concejal en ese Distrito, pero uno de los más activos oponentes de Danny Solís, el actual titular, es el candidato socialista independiente Jorge Mújica.

Solís, quien busca la reelección, fue nombrado por primera vez para asumir ese cargo por el exalcalde de Chicago Richard Daley en 1996.

El Distrito 25 lo conforman Pilsen, ChinaTown, Little Italy, Tri Taylor y West Loop, zonas donde en su mayoría habitan latinos, afroamericanos, italianos, chinos y anglosajones.

Mújica, activista de inmigración y organizador sindical, fue uno de los organizadores de la histórica marcha pro inmigrante de 2006. Y su accionar en materia migratoria ha continuado por lo que es conocido local y nacionalmente. No es político de carrera, pero sí tiene una larga carrera como periodista: ha escrito para el semanario La Raza, para distintos periódicos mexicanos como ‘Excélsior’ y ‘La Jornada’, el semanario ‘Proceso’ y colaborado con las cadenas de televisión Univisión y Telemundo, entre otros.

Este mexicano respaldado por grupos de izquierda es hoy organizador de campañas estratégicas del Centro de Trabajadores de Arise Chicago.

Mújica se enfrentará ante el titular Solís en las próximas elecciones del 24 de febrero.

De ser elegido concejal del Distrito 25, Mújica, quien emigró a Estados Unidos hace más de 25 años, dijo que entre otras cosas trabajará para mejorar el sistema de transporte en ese Distrito y promover programas después de clases para los jóvenes.

Para él, el Distrito 25 tiene problemas con el transporte: es “un ‘desierto’ de transportación. La línea rosa nada más tiene dos o tres paradas [que abarca zonas del Distrito 25] después pasa al Distrito 12. Desde que se creó la línea rosa ya no hay conexión directa para ir hacia el aeropuerto O’Hare. Mucha gente va a trabajar a los suburbios que bordean ese aeropuerto”.

En cuanto a la violencia en las calles, Mújica dijo que él cree que más policías no eliminan el crimen. “Si así fuera no habría crimen en Chicago”, dijo.

Él hizo hincapié en que por mucho tiempo se han aumentado oficiales de policía para controlar la delincuencia, “pero el crimen sigue. El origen del crimen no es la falta de vigilancia policiaca, el origen del crimen es la pobreza, la falta de oportunidades”, agregó.

Algunas oportunidades a las que Mújica se refiere son los programas después de clases para los estudiantes: “También hay que tener ocupados a los jóvenes, darles alternativas como por ejemplo cursos de capacitación”.

Mújica se enfocará en defender los derechos de los trabajadores, “porque serán chinos y hablarán chino y serán afroamericanos y hablarán inglés, serán mexicanos, pero tenemos por lo menos tres de las cinco poblaciones que son trabajadores pobres en ese Distrito”.

Su enfoque diario es trabajar por los derechos de los trabajadores.

Por ejemplo, el educa, asesora y ayuda a la gente a recuperar el salario robado y el no pago de horas extras, y a educarse sobre la discriminación en el trabajo.

“Esta es la población trabajadora súper explotada que tenemos y trabajaremos para defender sus derechos, en esto se centra nuestra campaña”, enfatizó el mexicano.

A $15 LA HORA AHORA

El candidato dijo que seguirá luchando por el aumento al salario mínimo a $15 la hora e impulsará mejoras en el medio ambiente.

“Hay que insistir en 15 dólares la hora, pero tiene que ser ahora… Estoy de acuerdo en prorratear para los pequeños negocios, pero los negocios multimillonarios como las cadenas de comida rápida McDonald’s, Subway, estos pueden empezar pagando 15 dólares, no son una empresa de cuatro trabajadores”, destacó Mújica, quien reside en el vecindario de Pilsen.

Preservar el medio ambiente es un factor muy importante en este Distrito. Mújica habló con La Raza sobre la contaminación del suelo en Pilsen. “Hay proyectos para arreglar algunos terrenos baldíos, pero no todo, Pilsen es un lugar donde no puedes sembrar en tu jardín, porque corres el riesgo de intoxicarte con plomo y otras sustancias que hay allí”, explicó.

Entre los planes de Mújica esta también el luchar contra la operatividad de una nueva trituradora de metal en Pilsen y la construcción de dos helipuertos en zonas que abarcan el Distrito 25. “La trituradora de metal nos parece un proyecto contaminante y lo peligroso es que está a una cuadra y media de la secundaria Benito Juárez”, dijo. Y los helicópteros, según él, ocasionarán ruidos estridentes en esas comunidades.

También enfatizó que se opone a la privatización de las escuelas públicas y está en contra del desplazamiento por lo que buscará promover la inversión en vivienda pública. Según Mújica, una de las formas para empezar a frenar el desplazamiento es “impedir que se den permisos para renovar viviendas y encarecerlas”.

Pero el problema central, dice el candidato de izquierda, está en los desarrolladores: “hay todo un proceso que comienza con los permisos de zonificación en el que también el concejal Danny Solís es el presidente de zonificación de la ciudad de Chicago”.

Al hablar de ‘gentrification’ (o aburguesamiento), Mújica señaló que algunos vecinos de ese Distrito dicen que “son los blancos que están viniendo a vivir aquí… Pero ‘gentrification’ no tiene que ver con el color de la piel, sino con la capacidad económica, ‘gentrification’ es lo que hace un desarrollista de bienes raíces, no el estudiante pobre de la Universidad de Illinois que no puede pagar el dormitorio de la universidad y que necesita vivir cerca, esos jóvenes son los que están llegando a Pilsen”.

Jorge promueve la inversión en la vivienda pública. Creo que el dinero del sistema de recursos públicos Tax Increment Financing (TIF) debe invertirse en vivienda pública: “Si hay que renovar un edificio mejor lo conviertes en condominio y se lo vendes a los que ya hoy lo están ocupando en vez de vendérselo a un desarrollista de bienes raíces”.

“Los TIF tienen que regresar a la comunidad”, recalcó Mújica. “Y no irse a las ampliaciones de McCormick Place, o las tiendas Home Depot y Target, se tiene que invertir realmente en la comunidad.

Escuchar a la comunidad es muy importante para la toma de decisiones, dijo este postulante a concejal para el Distrito 25. Mújica a nivel residencial quiere formar concejos residenciales por cuadra, por precinto y por manzana. “Tener reunión de los concejos residenciales y que ahí se tomen las decisiones”.

Ante la pregunta de a qué candidato a la Alcaldía de Chicago apoya, Mújica respondió sin titubear: a Jesús ‘Chuy’ García, comisionado del Condado de Cook. “Conozco a Jesús ‘Chuy’ García desde 1988. Trabajé con él, dirigí una de sus campañas electorales. Trabajé con ‘Chuy’ cuando era senador, obviamente lo conozco, he trabajado con él siendo comisionado del Condado de Cook”, dijo.

Al referirse al actual concejal Bob Fioretti (D-2), Mújica dijo que le tiene respeto. “Él ha estado dirigiendo el Caucus Progresista en el City Council, se ha ganado el respeto, pero no le veo ímpetu, no lo veo como un candidato fuerte, mucho más fuerte que Fioretti está ‘Chuy’ García que tiene mayor liderazgo y contactos de toda la vida”, agregó.

En esta nota

EleccionesChicago2015
Contenido Patrocinado