Bruce Rauner presentó un presupuesto con recortes

Gobernador Illinois anuncia presupuesto con recortes que provocan protestas.

IM_20150219_LOCALES_150219251

Crédito: Archivo

Chicago.- El gobernador republicano de Illinois, Bruce Rauner, presentó un presupuesto con profundos recortes que provocaron el rechazo inmediato de los demócratas, aunque mantiene servicios de educación y salud destinados a los inmigrantes latinos.

“Esta es nuestra última y mejor oportunidad de poner la casa en orden”, declaró Rauner ante la Asamblea Legislativa de mayoría demócrata.

“Inculcar la disciplina no es fácil, decir no, no es popular”, señaló al revelar que el presupuesto que regirá a partir del 1 de julio tendrá 1.500 millones de dólares menos para la atención de los pobres a través del Medicaid.

Asimismo, la educación superior perderá 387 millones y las ciudades y pueblos de Illinois dejarán de recibir un total de 600 millones de dólares.

También anunció una economía de 2.200 millones de dólares con el cambio de los empleados estatales a un nuevo sistema de pensiones con menos beneficios, lo que necesitará aprobación legislativa.

A salvo de los recortes quedarían los fondos para la educación preescolar y la educación bilingüe, y las subvenciones que reciben actualmente 140.000 estudiantes afroamericanos y latinos.

Asimismo, el presupuesto prevé más dinero para repartir entre los distritos escolares que tienen mayor cantidad de estudiantes de bajos recursos, y el mantenimiento del seguro médico All Kids para madres indocumentadas y sus bebés.

Igualmente, el candidato latino a la alcaldía de Chicago, Jesús “Chuy” García, opinó que el presupuesto contiene “recortes draconianos” en servicios vitales que subsidia el estado, como la guardería de medio día para unos 55.000 niños.

La Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados (ICIRR) reclamó por su parte la pérdida de casi 7 millones de dólares que el estado dedicaba a servicios a los inmigrantes en Illinois y dijo en un comunicado que muchas agencias deberán cerrar sus puertas.

En la Asamblea Legislativa, el presidente demócrata del Senado, John Cullerton, declaró que el presupuesto presenta muchas dudas sobre su “viabilidad legislativa”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Michael Madigan, dijo que no quería declarar la muerte anticipada del proyecto de presupuesto, pero criticó que el hecho de que el gobernador se enfocara solamente en recortes y reestructuras sin considerar recursos nuevos.

Como ejemplo señaló que Rauner anunció un aumento de 300 millones de dólares en el fondo destinado a los distritos escolares, aunque la Junta de Educación de Illinois reclamó 566 millones extras para cumplir con los niveles mínimos de gastos por estudiante.

Por su parte, el Caucus Metropolitano de Alcaldes, que representa a 273 gobiernos municipales del área de Chicago, acusó al gobernador de trasladar el peso de los problemas del presupuesto a las ciudades que necesitan recibir su parte de los ingresos impositivos de Illinois.

Se estima que la ciudad de Chicago perdería 125 millones de dólares de ingresos impositivos y 55 millones para los servicios de transporte.

El presupuesto anunciado tiene un déficit de 5.000 millones de dólares, que se suman a otros 1.500 millones de cuentas impagadas que heredó Rauner de su antecesor demócrata, Pat Quinn.

En esta nota

BruceRauner Illinois
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain