Emanuel: “No se puede equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de los niños”
De ser reelegido alcalde de Chicago, Rahm Emanuel ofrece seguir promoviendo el desarrollo económico y la educación
Chicago.- Como quién le aprieta el acelerador al auto para aumentar la velocidad, así es como los candidatos a la alcaldía de Chicago agotan sus últimos esfuerzos para convencer a los indecisos, y esto a sólo cuatro días de las elecciones municipales a realizarse este martes 24 de febrero.
Si bien el actual alcalde de Chicago y candidato que busca la reelección, Rahm Emanuel, se perfila como favorito en las encuestas e incluso ha sido respaldado por dos de los más importantes periódicos locales, por el presidente Barack Obama y por el representante federal Luis Gutiérrez, aún le falta alcanzar el 50% más uno de los votos para ganar la alcaldía.
La Raza entrevistó en exclusiva a Emanuel para conocer de cerca sus proyecciones y plataforma política de cara a las elecciones del 24 de febrero.
En materia de prevención de violencia, Emanuel dijo que el índice de homicidios en Chicago es el más bajo en 50 años y que en los últimos tres años todos los crímenes en general se han reducido en un 30%.
Emanuel dijo que estableció nuevamente la práctica de la policía comunitaria: “Tomé policías de detrás del mostrador y los puse en la calles a que se movilizaran por toda la ciudad”.
Pero lo que se necesita, dijo Emanuel, son leyes más severas asociadas a la violencia armada. “El sistema de justicia penal, los tribunales, las cárceles, no están alineados con los retos de la Ciudad. Así que, lo que realmente necesitamos hacer es detener el flujo de armas de fuego”.
También mencionó que un factor importante para la prevención de violencia es darle alternativas a menores y jóvenes, como programas después de clase y actividades en verano.
Pacientes de clínicas de salud, proveedores de servicios y activistas pro salud mental han pedido en reiteradas oportunidades que se reabran en Chicago seis clínicas públicas de salud mental, al igual que abogan por más personal médico y bilingüe.
Emanuel dijo que cuando asumió el puesto de alcalde, “la Ciudad había perdido el 90% de nuestros fondos [para servicios de salud mental], ya que estaba todo desordenado nuestro sistema de salud mental”.
Una de las grandes cosas por la que todos los defensores han abogado, dijo Emanuel, es la atención psiquiátrica. “Debido a mis cambios, ahora estamos ofreciendo por primera vez en Chicago la atención psiquiátrica” como un beneficio. “Hay clínicas en más partes… que trabajan con entidades de calificación federal que proporcionan ese beneficio de la salud mental. Creo firmemente en la necesidad de la salud mental, es por eso que he añadido la atención psiquiátrica”.
En materia económica Chicago ha mostrado considerables avances, indicó Emanuel. “Antes de mi mandato como Alcalde, las empresas familiares y los trabajos se ‘iban’ [de Chicago]. ¿Por qué?, debido a que Chicago estaba huyendo de su futuro en lugar de darle forma”.
Desde la perspectiva de Emanuel, Chicago se ha convertido en un gran foco de inversión. “Somos número uno para la creación de empleo de todas las grandes ciudades, tenemos una tasa de desempleo inferior a la ciudad de Nueva York, la primera vez en 10 años”.
Emanuel, también hizo hincapié en el buen funcionamiento del sistema de transporte, buses y trenes, y dijo contar con el sistema ferroviario de mayor tráfico. Entre otras cosas dijo que el 30% de la carga aérea de China hoy viene a Chicago. “Somos el número dos [en presencia] de las compañías de más rápido crecimiento en Estados Unidos. Y en las pequeñas empresas de nuevas tecnologías somos el número dos, después de Nueva York”.
Para Emanuel ahora la fuerza de la ciudad está en la educación. “Quiero que el sistema de colegios comunitarios sea parte de esa estrategia económica”.
Durante la entrevista también se habló sobre el aumento al salario mínimo a $13 la hora. Aumento que algunos activistas de la lucha por los $15 la hora y oponentes de Emanuel consideran un buen paso, pero insisten en que lo ideal son los $15 la ahora.
Emanuel fue tajante y dijo que mientras el estado de Illinois se ha quedado ‘atascado’ en $8.25 la hora, “en Chicago se aumento a $13 la hora [para el 2019]”. “Me comprometí a aumentar el salario mínimo y cumplí… Formé un grupo de trabajo, ellos vinieron con una serie de recomendaciones y dijeron $13 la hora”.
“Aumentamos el salario mínimo debido a que ningún niño debe ser criado en la pobreza”, señaló el actual Alcalde.
Ante la preocupación de la comunidad inmigrante sobre la decisión de un juez federal en Texas de frenar temporalmente los alivios migratorios para los inmigrantes indocumentados, Emanuel dijo que no cree que la decisión del juez será definitiva y piensa que los tribunales superiores van a descartarla por tratarse más de una decisión política que de una decisión judicial.
El Alcalde también recalcó que ha establecido como meta convertir a Chicago en la ‘ciudad más amistosa’ para los inmigrantes de los Estados Unidos.
Entre otras cosas, Emanuel mencionó que también creó la oficina de Nuevos Americanos, la cual depende directamente de la Oficina del Alcalde, y en la que el inmigrante tiene acceso a servicios de la Ciudad y a emprender nuevos negocios. “Esto nunca existió” antes, dijo, y a su vez mencionó que en su primer año como Alcalde firmó una ordenanza para que Chicago sea una ‘ciudad santuario’, por mencionar algunos avances.
Emanuel destacó la importancia de la Beca Chicago Start para la educación del estudiante. “Si tienes un promedio de B en la escuela secundaria el colegio comunitario será gratuito. Esto está abierto a todo el mundo que es un estudiante de CPS independientemente de su estatus y si recibe un promedio de B”.
Uno de los tópicos que Emanuel viene resaltando en su campaña en materia educativa es sobre el kindergarden de día completo y la educación preescolar ampliada.
En días pasados Emanuel escribió una carta al gobernador Bruce Rauner en la que el Alcalde le advertía sobre el impacto que podría ocasionar el recorte de fondos del programa estatal de cuidado infantil.
Al respecto, Emanuel dijo: “No puedes hacer eso, no puedes equilibrar el presupuesto sobre las espaldas de los niños”.
Una de los temas álgidos en cuestión a la educación es sobre la posibilidad de elección de una Junta Escolar.
Emanuel es de la firme idea de que la Junta debe ser designada y no electa y agregó que, a nivel local, “usted elige el concejo escolar”.
“Cuando me convertí en Alcalde cuatro de cada 10 niños estaban abandonando la escuela. En lo que va de dos años ocho de cada diez se van a graduar”, indicó Emanuel para dimensionar los recientes resultados de CPS.
Pero “se necesita más rendición de cuentas y resultados más que política”, añadió Emanuel.
El Alcalde, de 55 años, reconoció que cerrar 50 escuelas fue una decisión difícil, pero “estos niños estaban relegados y en escuelas con bajo rendimiento… No podemos tener ciertos niños que consiguen siete horas al día [de enseñanza] y niños pobres, que es de quienes se trataba, consiguiendo dos horas al día. Así que hicimos cambios, todo el mundo tiene un día completo independientemente de dónde viva”.
“Así que desde Kindergarden a un día completo a un sistema de colegios comunitarios… hemos hecho cambios para dar a los niños mejores oportunidades de aprendizaje. Y me he puesto una moratoria al cierre, no vamos a hacer más”, puntualizó Emanuel, quien dijo que en su decisión de cerrar escuelas prefirió anteponer lo que él consideraba correcto a los posibles impactos de esos cierres en su carrera política.