Último debate televisado antes de la segunda vuelta electoral en Chicago

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y su contrincante hispano Jesús "Chuy" García, debatieron hoy por última vez en televisión.

IM_20150331_LOCALES_150339864

Crédito: Archivo

Chicago.- El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y su contrincante hispano Jesús “Chuy” García, debatieron hoy por última vez en televisión antes de la segunda vuelta electoral del 7 de abril, en una discusión que tocó temas personales y provocó abucheos en el público.

Emanuel, que según la última encuesta tendría una ventaja de 28 puntos en la intención de voto, fue más agresivo que en debates anteriores ante acusaciones de García.

El candidato de origen mexicano insistió en el “halo de misterio” que rodearía las cuentas municipales y prometió realizar auditorías en todos los departamentos, comenzando por la Policía.

Emanuel calificó de “ridículas” las sospechas y le preguntó si “ya hizo la denuncia” ante la Procuraduría de Justicia.

Otro tema discutido fueron las donaciones realizadas por empresarios a la campaña de Emanuel, y por sindicatos a la de García.

El alcalde ha recaudado diez veces más que su oponente, pero aseguró que no se siente comprometido con los empresarios y las grandes empresas.

Lo mismo afirmó García sobre los fondos que recibió del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio, entre otros.

El moderador del debate le preguntó a García si podía adelantar los nombres de las personas que integrarán la comisión que, según anunció, se encargaría de estudiar las medidas financieras que piensa adoptar en caso de ganar la elección y convertirse en el primer alcalde hispano de Chicago.

“No estoy autorizado a revelar nombres, pero puedo decir que serán 12 personas”, respondió.

La respuesta de García fue aprovechada por Emanuel para reiterar que su oponente carecería de planes o estaría ocultando las malas noticias que tendría en consideración, como un supuesto aumento de impuestos a la propiedad.

Cuando llegó el momento de discutir las formas de enfrentar la violencia callejera en Chicago, García fue sorprendido por una pregunta sobre su hijo de 31 años, que ha tenido problemas con la justicia por su vinculación con pandillas.

“Como puede aspirar a ser alcalde de la ciudad si no ha podido evitar que su hijo se involucre con pandillas”, dijo el moderador.

“Esa línea de preguntas es injusta”, dijo Emanuel, y se mantuvo al margen del tema, que fue abordado frontalmente por García.

“Mi hijo cometió errores, de los que no estoy orgulloso. Pero hemos tratado de apoyarlo mi esposa y yo y estamos orgullosos de que ahora trabaja como mentor en la prevención de la violencia”, expresó.

Durante el debate también se discutieron los estilos de cada candidato: “polémico y beligerante” en el caso de Emanuel, mientras que García se definió como “inclusivo y colaborativo”.

En la última encuesta divulgada hoy por el Chicago Tribune, Emanuel aparece con el 58 % de la intención de voto mientras que García tiene 30 % y hay un 9 % de indecisos.

Entre los votantes latinos, García es el preferido con 52 % comparado con 36 % de Emanuel.

En esta nota

Chicago Elecciones JesúsChuyGarcía RahmEmanuel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain