Chicago y México DF unen lazos para impulsar el desarrollo

Los gobiernos de las dos ciudades buscan incrementar negocios e inversiones en materia turística, sanitaria y educativa

Chicago.- Promover negocios, inversiones e intercambios comerciales son algunos de los objetivos que persiguen dos ciudades de la Unión Americana y la capital de México.   

Un encuentro entre funcionarios y empresarios de la Ciudad  de México, Los Ángeles y Chicago al que se denominó ‘Diálogo Estratégico’ y cuyo enfoque fue en materia de negocios, turismo, salud y educación se llevó a cabo el 22 y 23 de junio en California y el 25 y 26 de junio en Chicago, este último organizado por Iniciativa Ciudad de México con sede en la Ciudad de Los Vientos.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, que fue tres veces candidato presidencial y es hoy coordinador general de Asuntos Internacionales de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, encabezó la delegación de la Ciudad de México. Cárdenas dijo en conferencia de prensa en el Consulado General de México en Chicago que esta visita fue para dar continuidad a los encuentros previos “de los llamados ‘diálogos estratégicos’ que se han realizado desde ya hace un par de años, éste sería el tercero de la ciudad de México, la ciudad de Chicago y Los Ángeles”.

“Estos encuentros nos han permitido entrar en contacto con las autoridades de la alcaldía de Chicago y de Los Ángeles e intercambiar experiencias de lo que podemos llamar prácticas de buen gobierno por una parte y, por la otra, entrar en contacto con distintos sectores en la vida económica, social, cultural, de ambas ciudades con la Ciudad de México”, señaló Cárdenas.       

La delegación se reunió con el alcalde de Chicago Rahm Emanuel, la Cámara de Comercio Chicagoland, el Centro Médico Alivio, la Universidad de Illinois en Chicago y con World Business Chicago para dialogar sobre asuntos con un enfoque en negocios, salud, turismo y educación.

También se firmaron memorándums de entendimiento entre la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (CANACO) y la Cámara de Comercio Chicagoland para promover negocios inversiones e intercambios comerciales entre ambas partes y se formalizaron acuerdos con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Centro Médico Alivio y la Secretaría de Educación  y con la Universidad de Illinois en Chicago.      

Juan Ochoa, coordinador de Iniciativa Ciudad de México en Chicago, destacó que con estos memorándums o acuerdos de entendimiento lo que se busca “es hacer más fuerte la relación que ya existe entre ambos destinos”.

Carlos Jiménez Macías, cónsul general de México en Chicago, destacó a La Raza la relevancia del encuentro.“Es importante que tanto el gobierno del Distrito Federal mexicano y el gobierno de Chicago establezcan una relación  más estrecha que permita potenciarla, por ello han decidido llamarlo ‘diálogos estratégicos’ entre los gobiernos y tienen como objetivo fundamental aprovechar esta relación para incrementar los intercambios comerciales y para incrementar el flujo de turismo hacia México”.    

Fueron parte de la delegación que lideró Cárdenas los funcionarios Miguel Torruco Marqués, secretario de turismo del Distrito Federal y Francisco Osuna Sánchez, subsecretario de Salud del Distrito Federal, entre otros. 

Cárdenas tildó de “delincuente” a Donald Trump

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano también dialogó con la prensa sobre la reforma migratoria, despejó interrogantes sobre una posible candidatura a la presidencia de México y comentó sobre las recientes declaraciones hechas por el millonario Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos, entre otros temas.    

En noviembre pasado, Cárdenas renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD) que fundó hace 25 años, al señalar que no correría el riesgo de compartir responsabilidades de decisiones tomadas por miopía, oportunismo o autocomplacencia. Su dimisión ocurrió dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Cárdenas fue enfático al descartar su interés por una cuarta candidatura a la presidencia de México  y dijo que  “es una decisión personal”.   

Ante la falta de una reforma migratoria, Cárdenas hizo énfasis en que se reconozca la importante contribución que inmigrantes de muchas nacionalidades dan al progreso de este país, “que los reconozca el gobierno, la sociedad norteamericana en cuanto que hay una importante contribución a la economía, a la cultura, a una mejor y más plural convivencia social y creemos que esto abrirá sin duda oportunidades, para dar finalmente pasos importantes para una reforma migratoria y se termine con esta situación de irregularidad en la que se encuentran muchos inmigrantes, entre ellos un buen número de mexicanos”. 

En cuanto a las palabras del multimillonario Donald Trump contra los inmigrantes mexicanos, Cárdenas simplemente dijo que “cuando habla un ‘delincuente’ no hay mucho que comentar”, aunque no explicó por qué calificó a Trump de ese modo.

Sobre la situación de los normalistas, cuando han transcurrido nueve meses de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el fundador del partido PRD comentó a La Raza que “el gobierno federal tiene un pendiente, presentar con vida a estos 43 estudiantes, que en la investigación que se ha venido haciendo me parece que se ha omitido algo muy importante: que dado que se ha dicho que en el caso de las autoridades municipales de Iguala que fueron destituidas de ahí se repartía dinero, a distintas personas o grupos, pues tendría que haber seguimiento a ese dinero para saber si esto iba a funcionarios del gobierno federal y estatal o a dirigentes de partidos”.

Las remesas a México

Según datos del Banco de México  sólo en el primer trimestre de 2015 el monto de remesas de EEUU a México fue de $5,727 millones de dólares, un aumento anual de 4.9%

 

En esta nota

#Diálogo #Estratégico #mexicano Chicago Consulado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain