‘El Chapo’ es otra vez ‘Enemigo público #1’ de Chicago
Urge recapturar a Joaquín Guzmán Loera y extraditarlo a Estados Unidos para que enfrente múltiples acusaciones y pague por sus crímenes, dicen organizadores de la Chicago Crime Commission
Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán logra por segunda vez fugarse de una prisión de máxima seguridad mexicana, el pasado sábado por la noche, según indicó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de México.
Su primera fuga fue del penal Puente Grande, el 19 de enero de 2001, en Jalisco. Tras 13 años en la clandestinidad ‘El Chapo’ fue capturado por la Marina mexicana en un edificio de la ciudad turística de Mazatlán, Sinaloa, en febrero de 2014.
Ahora, el líder del cartel de Sinaloa escapó del penal El Altiplano, en el Estado de México, a través de un túnel de 1,500 metros de longitud, que conectaba con las regaderas de la prisión. “Al prolongarse su ausencia, el personal de seguridad notó que ‘El Chapo’ no se encontraba en su celda”, indicaron funcionarios de esa cárcel.
Aunque se desconoce su paradero, se tejen varias hipótesis en torno a su fuga del 11 de julio. Según reportes, se piensa que ‘El Chapo’ está en Centroamérica, Sudamérica y hasta que se encuentra en Badiraguato, Sinaloa, en México lugar que lo vio nacer.
Sigue siendo el más buscado en Chicago
Tras su fuga, las reacciones de este lado de la frontera no se han hecho esperar, especialmente en Chicago, ciudad en la que su cártel tenía conexiones.
En una conferencia de prensa el martes, la Chicago Crime Commission volvió a nombrar a ‘El Chapo’ el ‘Enemigo público #1’ de Chicago. El nombramiento se lo dio por primera vez en 2013, pero dejó de llamarlo con ese nombre tras su captura en 2014. Ahora, nuevamente prófugo de la justicia la ‘etiqueta’ ha sido devuelta y permanecerá hasta que sea recapturado y extraditado a Estados Unidos.
La Chicago Crime Commission nombró por primera vez a ‘El Chapo’ con ese epíteto en 2013 para poner de relieve cómo el cartel de Sinaloa, de la cual es líder, domina el comercio de drogas en Chicago. La Ciudad de los Vientos es también un centro de tránsito clave para la distribución de drogas en Estados Unidos.
A parte de Guzmán, quien ha sido llamado también bajo el mismo título fue el mafioso Al Capone en la década de 1930, “Esta es solo la segunda vez en nuestros casi 100 años de historia que el título ha sido otorgado a alguien. La primera vez fue Al Capone en los años 1930 y 1940. Y esta era la segunda vez con ‘El Chapo’”, dijo Joseph Ways, director ejecutivo de Chicago Crime Commission (CCC).
Pero para el presidente de la CCC, J.R. Davis el corrupto Al Capone es un ‘amateur’ comparado con Guzmán.
Durante la rueda de prensa, los organizadores expresaron su sentir ante la fuga del líder del cartel de Sinaloa. “Estamos aquí para expresar nuestra indignación por la fuga de ‘El Chapo’, uno de los criminales más poderosos del mundo”, dijo Joseph Ways, director ejecutivo de Chicago Crime Commission.
‘El Chapo’ tiene cargos por crímenes atroces, señaló Jeffrey Johnson, miembro de la Junta de la CCC, como “asesinato, conspiración para traficar drogas, extorsión, evasión de impuestos, fraude, crimen organizado”.
“Hay testimonio en una corte federal en Chicago de que personas que formaban parte del cartel de Sinaloa distribuían hasta dos toneladas al mes de narcóticos, no sólo en las calles de Chicago, sino en todo Estados Unidos. Es por eso que lo llamamos el ‘Enemigo público #1’”, mencionó Johnson ante la audiencia.
Urge extraditarlo
Ways dijo a La Raza que urge recapturar y extraditar a ‘El Chapo’: “cuanto más tiempo se quede libre, más difícil será atraparlo. El mensaje que queremos enviar hoy es que tras su [posible] captura, debe ser trasladado de inmediato a custodia de Estados Unidos en donde enfrentará múltiples acusaciones en cortes no solo en Chicago, también en Nueva York, San Diego y Philadelphia . Sé que hay una serie de cortes aquí, tiene acusaciones pendientes en su contra. Me gustaría verlo procesado aquí en Chicago, creo que este sería el mejor lugar para juzgarlo”.
En una entrevista con La Raza, el entonces jefe de la Drug Enforcement Administration (DEA) en Chicago Jack Riley dijo que “aunque sabemos que ‘El Chapo’ no está en Chicago, sabemos que juega un papel supervisor en muchas de sus operaciones aquí. Así que la Chicago Crime Commission decidió que lo nombrarían ‘Enemigo público #1’ por su rol y el rol de sus organizaciones en el narcotráfico aquí en el Medio Oeste”.
El agente de la DEA explicó que se ha confirmado el poderío del Cartel de Sinaloa, porque casi todas las investigaciones apuntan a ellos. Y dijo que el crecimiento del tráfico de drogas no solo era de heroína sino también de cocaína y metanfetamina.
—
El cartel de Sinaloa
Las autoridades calculan que el 90% del tráfico de drogas en Chicago está conectado con el Cartel de Sinaloa. El poder de esta organización del crimen organizado, a la cual tienen entre ceja y ceja los oficiales, según afirman, se extiende más allá de Chicago, a los suburbios y otras partes del Medio Oeste.